MILÁN (AP) — El calcio ha resurgido.
Después de años de supremacía de los clubes de España e Inglaterra, las copas europeas tienen un distintivo matiz italiano esta temporada.
Cinco equipos de Italia se han clasificado a las semifinales de las tres competiciones de la UEFA por primera vez — duplicando la representación combinada de Inglaterra y España, cada uno con dos en carrera.
Y está asegurado que un italiano acudirá a la final de la Liga de Campeones — la cita de gala del continente — por primera vez en seis años, dado que el AC Milán y el Inter protagonizarán el clásico della Madonnina en las semifinales.
La Juventus y la Roma podrían encontrarse en la final de la Liga Europa si eliminan al Sevilla de España y al Bayer Leverkusen de Alemania, respectivamente, en las semifinales. Y la Fiorentina se cruzará con el Basilea suizo en las semifinales de la Conference League.
“Se trata de un resultado excepcional, cinco equipos italianos en las copas europeas. Es algo inédito", dijo Luigi De Siervo, el director ejecutivo de la Serie A. “Estamos convencidos que esto, en un año en el que estamos vendiendo los derechos televisivos, hará que nuestro fútbol vuelva a la cúspide mundial. Hemos recuperado nuestra esencia. Ha costado trabajo, tomando mucho tiempo”.
Italia ha tenido varios ciclos de dominio en Europa, particularmente en las décadas de 1980 y 1990. Entre 1989 y 1998, al menos un equipo de la Serie A avanzó a la final de la Liga de Campeones o la Copa de Europa.
En contraste, Juventus ha sido el único equipo en alcanzar la final (dos veces) desde que el Inter atrapó el último título italiano en la competición en 2010.
Apenas otros cinco italianos distintos han alcanzado semifinales europeas durante la última década, aunque la Juventus y la Roma accedieron a tres cada uno en diversas copas.
Ahora, la Serie A tiene la oportunidad de repetir la gesta de 1990 cuando sus equipos se proclamaron en las tres competiciones de la UEFA en la misma temporada.
PARIDAD
El repunte italiano en Europa refleja una mayor paridad en la Serie A.
Después que la Juventus mantuviera una hegemonía de casi una década, con nueve títulos seguidos, la liga ha tenido tres campeones distintos en las últimas tres temporadas y se da por descontado que habrá un cuarto esta campaña.
El Inter rompió el monopolio de la Juventus al conquistar el scudetto en 2021 y su clásico rival Milan lo hizo el año pasado. Napoli está a tiro de poner fin a 33 años de esperar por el título, el cual podría llegar este fin de semana.
“La Serie A es la única liga en Europa en la que cuatro equipos distintos han salido campeones en los últimos cuatro años: Juve, Inter, Milan y ahora Napoli”, dijo De Siervo. “Eso es lo que no ha permitido mejorar en Europa estos últimos cuatro años. Confío que esto sea duradero".
Napoli también tuvo una marcha impresionante en Europa esta temporada, pues alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones antes de caer ante el Milan.
MENTALIDAD GANADORA
El éxito de la Roma en la Conference League el año pasado representó el primer título de un italiano en Europa desde que el Inter completó el triplete de ‘Champions’, Serie A y la Copa Italia en 2010.
Ambos equipos tuvieron como técnico al mismo hombre: José Mourinho.
Y la consagración se dio un año después que Italia conquistó el Campeonato Europeo.
Todo ello cimentó la idea que los clubes italianos aún son capaces de fajarse contra los pesos pesados del continente.
Esa convicción se afianzó con el resurgimiento de dos de los clubes históricos de Italia.
El Milan, siete veces campeón de Europa, reaparece en las semifinales por primera ocasión desde que se alzó con el título de la Liga de Campeones en 2007. El Inter no avanzaba a las semifinales desde su triplete.
Ningún italiano ha conquistado la Liga Europa con su actual formato. El Parma lo logró en 1999 cuando era la Copa UEFA. El Inter salió subcampeón en 2020, sucumbiendo ante el Sevilla en la final.
TÉCNICOS ITALIANOS
La región italiana de Emilia Romagna tendrá a tres técnicos en las semifinales de la Liga de Campeones: Simone Inzaghi (Inter), Stefano Pioli (Milan) y Carlo Ancelotti (Real Madrid) proceden de ahí.
Eclipsan el récord previo de la región alemana de Bavaria, con dos técnicos en las semifinales: Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel.