MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Según ha reconocido este miércoles la ministra de Justicia moldava. Veronica Mihailov Moraru, Chisináu presentó tal solicitud al Gobierno de Israel al poco de conocerse la sentencia contra Shor, condenado el 13 de abril, si bien aún no ha habido respuesta por parte de las autoridades israelíes.
"Esperamos la respuesta de las autoridades israelíes. Al menos obtuve confirmación de que se recibió la solicitud. Ya la autoridad israelí debe tomar la decisión", ha detallado la ministra, que ha recordado que hay antecedentes de personas con ciudadanía israelí que han sido extraditados al territorio de otros Estados, recoge la agencia IPN.
De acuerdo con Mihailov Moraru, en caso de que Israel rechace la extradición de Shor a Moldavia, existe la posibilidad de que el opositor prorruso cumpla su condena en territorio israelí. "No es una opción desdeñable", ha remarcado.
El Tribunal de Apelaciones de Chisináu condenó 'in absentia' a Shor el pasado 13 de abril por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El oligarca fue sentenciado a pasar 15 años en prisión y se dictó que todos sus bienes serían confiscados por el Estado.
Shor, que se fugó de Moldavia en 2019 y tiene su residencia en Israel, tendrá así que devolver más de 5.200 millones de leu moldavos (en torno a 258 millones de euros). El opositor ya catalogó esta decisión judicial como "ilegal" y denunció una suerte de venganza por parte del Estado en respuesta a los "movimiento de protesta" que él mismo ha impulsado.