LIMA (AP) — La mandataria peruana, Dina Boluarte, reclamó el martes la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y deploró su actitud “reacia” para entregar la jefatura del bloque económico que le tocaba a Perú desde diciembre.
En una ceremonia por el aniversario del bloque, Boluarte criticó al mexicano por “no cumplir con su obligación”. López Obrador tenía previsto entregar la presidencia del grupo a Perú el 14 de diciembre cuando gobernaba entonces en Perú Pedro Castillo. El mandatario de México no concretó el traspaso, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso peruano el 7 de diciembre tras intentar disolver el Parlamento e iniciar un gobierno de facto.
"Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza del Pacífico por la negativa del presidente de México por cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro témpore", dijo Boluarte. Añadió: “No puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual presidente de México”.
El aniversario del bloque, fundado en 2011, no contó con la presencia de representantes en activo de México, Colombia y Chile. Sin embargo, asistieron el expresidente mexicano Felipe Calderón, el excanciller de Chile Alfredo Moreno y, de forma virtual, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
La cancillería peruana dijo a The Associated Press que a la ceremonia “se invitaron a las autoridades involucradas en la creación de la Alianza del Pacífico”. También estuvo presente el excanciller peruano José García Belaunde.
Tras la destitución de Castillo, su entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder con los votos a favor del Crongreso, lo que derivó en protestas ciudadanas en los Andes que pedían su renuncia. Las manifestaciones dejaron 67 muertos, de ellos, 49 civiles fallecieron en enfrentamientos con la policía y el Ejército.
Las relaciones con México y Colombia se deterioraron después y en la actualidad ambos países mantienen con Perú relaciones diplomáticas solo a nivel de "encargado de negocios".
En febrero, Boluarte anunció la retirada definitiva de su embajador en México luego de que López Obrador la calificara de “presidenta espuria”. Días después, el presidente mexicano dijo que el gobierno peruano era “racista” y que el “presidente legal y legítimo” era Castillo, quien está en prisión preventiva por tres años mientras es investigado por los presuntos delitos de corrupción y rebelión.
En marzo, también Perú anunció la retirada definitiva del embajador en Colombia dado que el presidente de ese país, Gustavo Petro, había dicho en la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana que el expresidente peruano Castillo, “hoy debería estar aquí, lo sacaron, está preso”.
Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales de la Alianza del Pacífico.