MADRID, 26 (Portaltic/EP)
A principios de febrero Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas en España, una práctica que permitía a amigos y familiares utilizar una misma cuenta para compartir gastos, preferiblemente activando la suscripción que más ventajas ofrece, repartiendo su coste entre los participantes.
A cambio, introdujo una nueva modalidad: la compartición de pago, es decir, que un usuario puede añadir varios perfiles adicionales a su suscripción, de personas que no conviven en el hogar, pagando por ellos una cantidad determinada.
La compañía siempre ha sido consciente de que este movimiento sería poco popular entre los usuarios y que generaría bajas en las suscripciones. Pero mantiene esta opción, junto con la suscripción Básica con anuncios, como dos de los pilares en los que sustentar su crecimiento, tanto en ingresos como en usuarios.
Según las estimaciones de la firma de análisis Kantar, en España el servicio de 'streaming' ha perdido más de un millón de usuarios desde que se hiciera efectivo el fin de la cuenta compartida, como recoge el estudio 'Entretenimiento bajo demanda' (Entertainment on Demand), correspondiente al primer trimestre de 2023.
Las previsiones para el segundo trimestre siguen la misma línea, en tanto que el 10 por ciento de quienes se han quedado en la plataforma planea darse de baja, como indican desde Kantar en su blog oficial.
"La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial", comentan desde Kantar.
De hecho, la compañía ya ha retrasado la expansión de dicho plan a más países, que retomará en el segundo trimestre, apostando por una mejora de la experiencia de usuario.
El estudio de Kantar también destaca la llegada de SkyShowtime a España, que representa el 32,6 por ciento de las nuevas suscripción a los servicios de 'streaming' bajo demanda del primer trimestre del año. No obstante, es Amazon Prime el que registra el mayor número de nuevos suscriptores, con una cuota del 34 por ciento.