El presidente chino, Xi Jinping, mencionó que los diálogos y las negociaciones son la única salida viable para la crisis que vive Ucrania. Además aprovechó su reunión con Volodimir Zelenski para recordar que “no hay ganadores en una guerra nuclear”.
El mandatario chino realizó las declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Zelensky. Ambos magnates cambiaron opiniones acerca de las relaciones entre China y Ucrania y la crisis de estos últimos.
Échale un ojo: Rusia y Ucrania acuerdan intercambio de casi un centenar de prisioneros de guerra
El gigante asiático mandará en los próximos días al representante especial del gobierno chino sobre los asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países para realizar comunicaciones profundas con todas las partes involucradas en la solución política de la crisis ucraniana.
Xi indicó que “las relaciones bilaterales han funcionado durante 31 años de desarrollo y han alcanzado el nivel de asociación estratégica, mismo que ha impulsado el desarrollo y la revitalización de ambas naciones.
El presidente chino expresó su aprecio hacia Zelensky por asegurar en muchas ocasiones que atribuye importancia al desarrollo de los vínculos chino-ucranianos y la cooperación con China. Agradeció también a Ucrania por el gran apoyo que había brindado para la evacuación de ciudadanos chinos el año pasado.
El respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, según Xi, constituye la base política de los lazos bilaterales.
Invitó a ambos países a mirar hacia el futuro, persistir en visualizar y planificar las relaciones bilaterales con una perspectiva a largo plazo, mantener la tradición de respeto mutuo y sinceridad, y llevar adelante la asociación estratégica China-Ucrania.
Te recomendamos: Aniversario del desastre de Chernóbil fue opacado por chantaje de Rusia: Zelenski
“La idea de China de desarrollar buenas relaciones con Ucrania es consecuente y clara (...) sean como sean los cambios en plano internacional, China está dispuesta a trabajar junto con Ucrania para avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países”, enfatizó el líder chino, amigo del presidente ruso Vladimir Putin.