MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La medida ha sido aprobada por el Gobierno checo, tal y como ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado difundido a través de su página web. Esto implica que tendrá prohibida la entrada en el país y tampoco podrá realizar operaciones financieras a través de entidades checas. Asimismo, verá sus cuentas y bienes congelados en territorio checo.
"Es verdad que para incluir cualquier persona o entidad en la lista de sanciones debe existe una actividad bien documentada de violaciones o amenazas para la integridad territorial, la soberanía o la independencia, en este caso de Ucrania", ha puntualizado el ministro de Exteriores, Jan Lipavski.
En este sentido, ha matizado que existen pruebas suficientes de que el patriarca Kirill ha apoyado la guerra en Ucrania y ha justificado "las atrocidades cometidas por los militares rusos sobre el terreno". Estas pruebas, ha dicho, son fácilmente recopilables.
Además, ha puntualizado que aparece en la lista de sanciones de otros países como Reino Unido, Canadá, Lituania y Ucrania, según ha recogido el diario 'Ceske Noviny'. "El patriarca Kirill es un aliado de (Vladimir) Putin desde hace tiempo y sus acciones apoyan activamente la agresión rusa contra Ucrania", ha insistido.