MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
En su proposición no de ley, Vox repasa la creación del Foro de Sao Paulo en la década de los 90, que en su opinión supuso "el relanzamiento de la ideología comunista", y que derivó años después en el llamado Grupo de Puebla como un intento de "lavado de cara" tras los casos de corrupción de sus gobernantes originales.
Para los de Santiago Abascal, ambos grupos "constituyen una amenaza no sólo para los países de la iberosfera, sino también a nivel global" porque tienen "el marxismo-leninismo como base de su inspiración". Y mencionan también a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, a los que achacan contar con Podemos y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como referentes en España.
PUENTE ENTRE EUROPA Y CHINA
En cuanto a Lula, resaltan que su visita tiene lugar después de que el presidente brasileño haya viajado a Pekín, donde "buscó establecer un nuevo tipo de relaciones que contemplan a España como un puente entre Europa y China y Rusia y las "narcotiranías del continente", lo que a su juicio perjudica la seguridad y la estabilidad del hemisferio.
Por todo ello, también reclaman al Gobierno emprender medidas "para evitar que Brasil y el resto de las naciones de la iberosfera retrocedan en el régimen de libertades" y exprese "su deseo de alcanzar la paz, la libertad y la prosperidad" en estas naciones. Asimismo, pide que el Gobierno solicite "expresamente" la liberación "inmediata" de "todos los presos políticos" en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba.