A un mes del incendio en un centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), que dejó un saldo de 40 fallecidos de diferentes nacionalidades, salió a la luz un nuevo video que captó los minutos previos al incidente y el trato inhumano que recibían las personas que se encontraban en el lugar para ser deportadas a sus países de origen.
Te puede interesar: Video: migrantes quedaron atrapados, pedían abrir la puerta y guardias solo los ignoraron
El metraje difundido por Televisa exhibe que algunos migrantes estaban esposados, a quienes obligaban a formarse para recibir comida y alimentos en la estancia migratoria de la institución del gobierno mexicano, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
También muestra, minutos después, la forma en que comienzan a movilizarse algunos agentes en el acceso del centro del INM para atender la emergencia, desatada tras el enojo de los migrantes debido a no respetar sus derechos humanos.
El video tiene una duración de 16 minutos, según reportó el medio de comunicación, en el cual también se aprecia cómo las personas que estaban encarceladas en una celda comienzan a levantar colchonetas y colocarlas sobre las rejas para prenderles fuego.
Mientras algunos comienzan a correr, otros se acercan para observar qué pasa al interior de este espacio en el centro de detención del INM.
El primer video sobre el incendio en la estancia migratoria fue difundido días después de la tragedia, el cual causó indignación por la manera en que los agentes de migración no abrieron las rejas para permitir la salida de los migrantes en pleno incendio.
Dos encargados de la seguridad del lugar solo miraron a lo lejos los gritos de ayuda de las personas, con humo al fondo de las imágenes y un migrante que pateaba la puerta para que le abrieran.