Mundo

Condenado a diez años de cárcel el exjefe de la Policía en Almaty por las protestas de 2022

Un tribunal de Zhetysu ha condenado este viernes a Serik Kudebaev, exjefe de la Policía en la provincia de Almaty, a diez años de prisión por su papel en los disturbios de enero de 2022, en los que murieron más de 200 personas, según datos de las autoridades kazajas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El tribunal también ha decretado la confiscación de sus bienes, así como la prohibición de que ocupe cargos públicos durante diez años por no ejercer sus funciones y abandonar estratégicamente posiciones militares durante los disturbios, ha informado el portal de noticias Tengrinews.

Kudebaev, condenado en virtud del artículo 362 del Código Penal, huyó de Kazajistán en marzo y cruzó la frontera con Kirguistán para llegar a Turquía. Posteriormente fue detenido por las autoridades kazajas por cargos relacionados con abuso de la autoridad.

Durante los últimos meses, la Justicia kazaja ha condenado a altos funcionarios y cargos de seguridad que demostraron una "inacción criminal" en el marco de las protestas, según llegó a denunciar el propio presidente, Kasim Yomart Tokayev.

La última condena se produjo el lunes, cuando un tribunal de Astaná condenó al expresidente del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán Karim Massimov a 18 años de cárcel por alta traición. En marzo, un tribunal militar de Kazajistán condenó al exministro de Defensa Murat Bektanov a doce años de cárcel.

El país se vio sumido en una crisis a principios de enero de 2022, cuando miles de personas salieron a la calle para protestar contra el Gobierno por el aumento del precio del gas licuado. La Fiscalía kazaja cifró en 238 los muertos en el marco de las manifestaciones, entre ellos 19 miembros de las fuerzas de seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último