MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
En concreto, fuentes del Ministerio de Educación han explicado a Europa Press que el Gobierno habilitó, a través de los fondos europeos que gestiona Transportes, dos programas (uno dirigido a comunidades autónomas y otro a ayuntamientos) para la reforma y mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, entre los que se incluyen los centros escolares.
De este modo, son los ayuntamientos y las comunidades autónomas los que solicitan al Ministerio de Transportes las partidas que consideren para la adaptación climatológica de sus edificios públicos, por lo que Educación no ha transferido dinero para ello, según precisan las mismas fuentes, que señalan que se optó por esta fórmula porque era "más operativa y más ágil" y, además, había más dinero que el que podía destinar el Departamento que dirige Pilar Alegría.
En cuanto a la aportación económica de 200 millones de euros anunciada por la ministra Alegría el pasado verano para la adaptación climatológica de los colegios, el Gobierno finalmente decidió que esos fondos correspondieran al Ministerio de Transportes, que es el competente en la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos.
Desde Educación prevén que en las próximas semanas el MITMA dé datos del dinero solicitado por comunidades autónomas y ayuntamientos para la reforma y adaptación energética de sus centros escolares.
Ante las altas temperaturas que se están sufriendo estos días en distintas regiones, el Ministerio no convocará una Conferencia Sectorial para abordar las medidas de los colegios, ya que es una competencia de las comunidades autónomas y en estas reuniones se tratan temas que el Gobierno tiene que consensuar con las administraciones competentes.
SINDICATOS RECLAMAN A EDUCACIÓN MEDIDAS CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS
Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) han reclamado al Ministerio de Educación y FP que ponga en marcha el plan para afrontar la emergencia climática.
En este sentido, CSIF critica que el Ministerio "ha incumplido su compromiso de aplicar un protocolo contra el calor en las aulas" y reclama a los gobiernos regionales que apliquen en las aulas medidas para combatir la ola de calor, como la adaptación de horarios a franjas con temperaturas más suaves, mejoras en la climatización de las instalaciones y habilitar espacios con sombra en los recreos.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha recordado que lleva años reivindicando la urgencia de lograr "entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante temperaturas extremas, tanto altas como bajas". A su vez, ha exigido una mesa de negociación con la comunidad educativa que permita que la implantación de la adaptación climatológica en colegios "sea realista, democrática y eficiente".
Por otra parte, pide a las administraciones competentes que pongan en marcha las medidas organizativas y los recursos económicos necesarios, para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas de estos días.
En este contexto, FSIE ha criticado la "inacción" de las administraciones públicas para afrontar las altas temperaturas y ha reiterado la necesidad de aprobar un Plan Estratégico para la climatización de todos los centros educativos.
MADRID, MURCIA, ANDALUCÍA Y BALEARES ADAPTAN HORARIOS LECTIVOS
Los colegios de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y Baleares pueden adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las altas temperaturas.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que permitirá, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los colegios y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.
En ámbito educativo, colegios e institutos madrileños se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar.
Además, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, cambiando las horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día; y se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.
Aunque de momento no tiene un plan similar al de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación de la Región de Murcia ha trasladado a Europa Press que, a principio de curso, envía a los centros unas instrucciones donde se contempla qué hacer ante las altas temperaturas.
De este modo, los centros murcianos tienen autonomía para poder tomar medidas oportunas ante las altas temperaturas. Precisamente, la dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatización en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten.
Asimismo, los colegios de Murcia adaptarán el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares. En particular, se evitará la impartición de las clases de Educación Física en el exterior en los momentos de excesivo calor, pudiendo suspenderse en todo caso las actividades físicas de esta asignatura a partir de las once horas.
En Andalucía también existe un protocolo similar al aprobado por la Comunidad de Madrid, con las medidas que los centros pueden tomar si lo creen necesario, como adaptar el horario lectivo, a partir de que la Agencia Estatal de Meteorología establece el nivel amarillo de alertas por altas temperaturas.
Desde este curso, los centros educativos de Baleares también tienen un protocolo de actuación frente a altas temperaturas excepcionales, debido a que las olas de calor "se están volviendo cada vez más habituales". Con carácter general, este protocolo se puede activar entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre, aunque se contempla que se pueda hacer también en otros momentos en función de las condiciones meteorológicas.