MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La orden llega después de que el tribunal fallara en 2021 que Rusia era "responsable de actos inhumanos" contra la población georgiana tras los combates, que se registraron entre el 9 y el 12 de agosto de 2008.
Como resultado de este breve conflicto, Georgia perdió el control sobre regiones como Abjazia y Osetia del Sur. Sin embargo, el TEDH rechazó que las autoridades de Rusia fueran responsables de violaciones de los Derechos Humanos durante la contienda.
Después del alto el fuego, sin embargo, las autoridades rusas sí eran responsables de la situación en la zona de conflicto y "debieron adherirse a la Convención Europea de Derechos Humanos, según la corte, que estipuló entonces que Moscú permitió saqueos, pillaje, abuso y tortura, entre otros.
No obstante, existen dudas de que el Gobierno georgiano pueda realmente obtener el dinero estipulado dado que Rusia no forma ya parte del Consejo de Europa debido a la invasión rusa de Ucrania y tampoco es miembro de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Además, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que "no reconocerá" ningún fallo procedente del TEDH a pesar de que aún hay más de un millar de casos contra Rusia pendientes.