MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La presentación de este proyecto supone un paso importante para Groenlandia en vistas a que algún día pueda llegar a convertirse en un Estado soberano independiente. El Parlamento puede decidir ahora cómo proceder con la propuesta, aunque aún no hay planes concretos.
Groenlandia es en gran medida autónoma, pero oficialmente pertenece a Dinamarca, por lo que está bajo su Constitución, además de recibir un fuerte apoyo financiero. También decide en gran medida sobre sus asuntos de política exterior y seguridad.
El proyecto constitucional consta de 49 párrafos divididos en once artículos repartidos en una quincena de páginas. En varias áreas, sin embargo, la comisión no ha llegado a una conclusión, como que la isla adopte el nombre de Kalaallit Nunaat en caso de una futura independencia, informa el diario local 'Sermitsiaq'.
En lo que respecta al régimen de gobierno, la comisión defiende que se conforme como un estado sin el epígrafe de república, pues consideran que con frecuencia estas surgen tras abolir una monarquía, mientras que el jefe de Gobierno será también el de Estado.
Entre el resto de puntos, destaca la separación de poderes, el derecho de reunión, manifestación, la libertad de religión, de expresión, a una vivienda digna, la ausencia de la pena de muerte como castigo, así como el uso sostenible de los recursos naturales de país.