MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
En concreto, la media de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre está en 344 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, que supone un 24 por ciento menos de lo que corresponde a este periodo, que serían 455 litros por metro cuadrado.
Durante la semana del 19 al 25 de abril llovió en gran parte de la Península, excepto en el cuadrante sureste y la mitad sur de Cataluña. Sin embargo, en los archipiélagos no hubo precipitaciones, excepto la isla de La Palma.
Se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el tercio norte peninsular, en puntos del sistema Central, en la mitad oeste de Salamanca y al norte de la provincia de Cáceres. En la mitad oeste de Galicia se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado con algunas zonas puntuales en las que llovió más de 100 litros por metro cuadrado.
La AEMET destaca las cantidades recogidas en Santiago de Compostela-Labacolla, con 76 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 44 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 41 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 40 litros por metro cuadrado; Oviedo, 31 litros por metro cuadrado y Gijón-Musel, con 27 litros por metro cuadrado. Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el día 26 de abril solo llovió, pero menos de 5 litros por metro cuadrado en el Pirineo y en Picos de Europa.
Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal y se encuentran por debajo de lo normal en la mayor parte de la Península y archipiélagos con muchas zonas que no llegan al 75 por ciento sobre su valor normal, especialmente en el Levante y mitad sur.
Las precipitaciones únicamente superan el valor medio normal para el periodo de referencia 1991-2020 en el interior y tercio oeste de la Península, excepto en Andalucía; en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.