MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Tras una reunión con los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, Robles ha anunciado que los carros de combate enviados por España han llegado este viernes a un puerto polaco y desde ahí están viajando en tren para sumarse al despliegue ucraniano.
Robles ha agradecido expresamente al ministro alemán que su país haya facilitado esta operación, ya que como fabricante debía autorizar la exportación de los carros de combate. "Es un paso muy importante en la ayuda a Ucrania y también un paso muy importante en la consecución de la paz", ha celebrado la ministra.
OTROS CUATRO EN DOS MESES
España se comprometió además al envío de otros cuatro 'Leopard' que están siendo ahora reparados en la factoría de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Robles ha revelado que estaban en peor estado de conservación y por tanto necesitarán más tiempo, unos dos meses, para ser puestos a punto y poder ser enviados a Ucrania.
Los 'Leopard' enviados por España a Ucrania forman parte de un lote de medio centenar que fueron retirados de servicio por el Ejército de Tierra hace más de una década y almacenados en Zaragoza. La ministra llegó a decir que su estado era "lamentable" y han requerido de un arduo proceso de rehabilitación para poder ser puestos en funcionamiento de nuevo.
En su encuentro con los ministros alemán y francés, Robles ha insistido en la importancia de la coordinación entre los países de la Unión Europea y la OTAN frente a la agresión rusa. Con el apoyo a Ucrania, ha remarcado, se está defendiendo su integridad territorial y soberanía, pero también "los valores de libertad, democracia y el valor de la paz".