ANKARA, 29 (DPA/EP)
Alianza Nacional, la gran coalición de oposición turca, desplegará a medio millón de sus observadores el próximo 14 de mayo en las cruciales elecciones presidenciales del país, donde el presidente del país, Recep Tayip Erdogan, se enfrenta a una ajustadísima carrera para revalidar su mandato y ha desatado entre sus críticos el temor a un posible fraude electoral.
De hecho, este mismo viernes, su ministro del Interior, Suleiman Soylu, avisaba de que las elecciones podrían esconder un "golpe de Estado" de Occidente en unas declaraciones formuladas días después de que exigiera a Estados Unidos que "apartara sus sucias manos del país".
Por ello, el portavoz del principal partido de la coalición, el Partido Republicano del Pueblo, Kaan Slici, ha anunciado su intención de "movilizar a medio millón de personas a lo largo y ancho de los 50.000 centros de votación" que se abrirán el 14 de mayo ante las "graves preocupaciones" sobre la seguridad electoral que existen ahora en el seno de la alianza.
En anteriores elecciones, entre ellas los comicios locales de 2019, la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, fue acusada de presunta manipulación de datos, por lo que la alianza ha declarado su intención de presentar sus propios datos.
Las encuestas provisionales pronostican, como mínimo, una carrera muy ajustada entre Erdogan y el líder del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, quien encabeza ocho de las diez encuestas publicadas en los últimos días, según un recopilatorio de sondeos recogido esta semana por Euronews.
Kilicdaroglu se mueve aproximadamente entre el 47 y el 49 por ciento de intención de voto en los sondeos de Metropoll, Gezici, ORC, ALF, MAK, Aksoy, AR-G, y Yöneylem, mientras que Erdogan encabeza con aproximadamente la misma horquilla de porcentaje las encuestas de Optimar y SONAR.