MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional de baloncesto masculino, Sergio Scariolo, ha reiterado el "mucho respecto" que tanto él como sus ayudantes en el 'staff' de España tienen por Irán, Costa de Marfil y Brasil, que serán sus primero rivales en la Copa del Mundo que se disputará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
"Tenemos mucho respecto por los rivales de la primera fase. Es muy importante además intentar ganar todos los partidos, según la fórmula que arrastra todos los resultados para una segunda fase que seguro será muy dura. Conocemos muy bien a Brasil, hay muchos jugadores de primer nivel", ha dicho Scariolo tras el sorteo mundialista, en declaraciones facilitadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Así, el técnico italiano ha destacado a Raulzinho Neto y a jugadores que militan en España, como Vitor Benite o Marcelinho Huertas. "Es un equipo de altísimo nivel internacional, tal y como los resultados de los últimos años están demostrando", ha indicado sobre Brasil.
"Tampoco hay que confiarse para nada jugando contra Irán. Todos recordamos lo difícil que fue ganarles en el Campeonato del Mundo que luego terminamos ganando en el 2019", ha avisado Scariolo, habiendo analizado antes el sorteo de la Copa del Mundo 2023.
"La primera sensación ha sido una gran emoción cuando nuestro presidente, Jorge Garbajosa, ha subido al escenario llevando esa Copa del Mundo y entiendo el orgullo que él habrá sentido delante de toda esa gente presentándose en este sorteo como el representante de la selección campeona del mundo, campeona de Europa y número 1 del ránking mundial", ha señalado al respecto.
"No nos engañamos y no somos tan arrogantes o presuntuosos de pensar que somos el mejor equipo del mundo. Hay equipos con más talento, hay muchos equipos con más condiciones físicas, pero sí hemos sido los mejores; lo hemos sido en el Mundial, lo hemos sido por continuidad en el rendimiento, lo hemos vuelto a hacer en el Europeo", ha añadido.
"Y repito, con mucha humildad, con mucha conciencia de nuestra situación y con el ojo fijo a la prosecución del proceso del cambio generacional que es el gran objetivo en este momento de la vida de la selección", ha subrayado Scariolo.
Además, el seleccionador de España ha dejado "claros los valores que siempre nos han acompañado y que hacen parte de la transmisión de un legado a los que vendrán después". "La competitividad de este equipo, que supera la de cualquier otro y que ha permitido que la suma de las individualidades haya dado un resultado superior casi siempre a lo previsible", ha agregado.
Sobre el duelo ante Costa de Marfil, "aparte de un nivel físico y atlético muy alto" en sus filas, "contará con un naturalizado de altísimo nivel como puede ser Matt Costello o Alex Poythress". "Son dos hombres grandes y de altísimo nivel en Euroliga", ha advertido.
"Obviamente, nuestra mirada tiene que ir hacia allá y no más. Es un campeonato que, para los que llegan hasta el final, va a ser durísimo y larguísimo, con hasta ocho partidos en 14-15 días junto al desgaste de los desplazamientos. La resistencia, la capacidad de mantener la concentración, la confianza, la cohesión y las fuerzas físicas durante un periodo de tiempo bastante largo van a ser decisivas", ha afirmado.
Tras obviar que Estados Unidos será el principal candidato al oro, Scariolo ha augurado qué selecciones estarán en la 'pomada'. "Hay tres equipos que perfectamente pueden aspirar a medalla y lo harán, probablemente", ha comenzado su vaticinio.
"Destacaría sobre todo a Letonia, que ha podido hacer un trabajo sin tener que competir demasiado contra rivales por no estar en el Campeonato de Europa. Ha podido trabajar mucho con un excelente entrenador como es Luca Banchi, con una calidad y talento realmente brutal", ha dicho al respecto.
"Igual tiene algo de menos nombre que Canadá, que si va con todos sus jugadores probablemente es el segundo equipo por talento individual, y obviamente está Francia por ahí", ha concluido con una sonrisa pícara, sabedor de que el conjunto francés irá a por todas.