MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Según ha informado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, Blinken también ha reiterado que "el diálogo directo y la diplomacia son el único camino hacia una paz duradera en el sur del Cáucaso" y ha querido agradecer el "continuo compromiso" de Pashiyan con el proceso de paz.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Sin embargo, en el mes de febrero de este año Armenia entregó a Azerbaiyán su propuesta final para un acuerdo de paz sobre este territorio y desde entonces ambos países están manteniendo conversaciones para llevarlo a cabo.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó a principios de marzo de este año que "ahora es el momento para la paz". "La población de Azerbaiyán tiene derecho moral para pedir venganza y lo entiendo, pero mi mensaje es que obtuvimos venganza en el campo de batalla. No cometimos crímenes de guerra, como los armenios, no cometimos genocidio, como los armenios contra nosotros, y nos vengamos en el campo de batalla. Ahora es momento para la paz" explicó.