BUENOS AIRES (AP) — Boca Juniors llegará entonado al superclásico con River Plate. Después de tres derrotas consecutivas en “La Bombonera” por la Liga argentina, el equipo de Jorge Almirón venció 3-1 con autoridad a Racing Club el sábado.
Por su parte, al igualar 0-0 a domicilio con Vélez Sarsfield, el escolta San Lorenzo desperdició la oportunidad de acortar distancia con River, el cómodo puntero del torneo, que el viernes empató 1-1 como visitante con Atlético Tucumán.
Boca tuvo un arranque furioso ante un Racing apático y desordenado. Y antes de los diez minutos ya estaba 2-0 arriba, con los tantos de Martín Payero, a los 3 minutos, y Guillermo “Pol” Fernández, a los 6, este último con el decisivo aporte del lateral peruano Luis Advíncula, quien ocupó la novedosa posición de extremo derecho.
La “Academia” descontó con un golazo de Nicolás Reniero, a los 69, pero el “Xeneize” liquidó la contienda con una excelente contra del uruguayo Miguel Merentiel, a los 90.
El árbitro Andrés Merlos expulsó a Payero y a Juan Nardoni a la hora de juego, por su participación en una gresca.
El partido de la 14ta fecha resultó “caliente”, con antecedentes recientes: las finales por el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional, ambas ganadas por el equipo de Fernando Gago.
En ese contexto, el anfitrión ganó con justicia. Por el inteligente planteo de su entrenador, por su arranque arrollador y por la intensidad con la que sus jugadores lucharon por cada pelota. La visita cometió “horrores” defensivos que le costaron caro y no logró fluidez de juego.
“Uno trabaja siempre para jugar, le dije al técnico que iba a jugar donde él quisiera. Nos merecíamos un triunfo así, ante un gran rival”, afirmó Advíncula, de 45 minutos iniciales muy buenos, acerca del cambio posicional dispuesto por Almirón.
Boca cortó una racha de tres derrotas consecutivas en “La Bombonera” (Instituto, Colón y Estudiantes) y de cuatro cotejos sin victorias en el torneo.
Almirón, en su quinto partido como entrenador “xeneize”, consiguió su primer triunfo en Liga (ya había ganado de local por Copa Libertadores ante Deportivo Pereira).
El equipo de la Ribera comenzó de gran manera una semana clave: el miércoles visitará a Colo Colo por Copa Libertadores y luego se medirá con River en el “Monumental”.
Racing, que enhebró su quinto cotejo sin sumar de a tres en el torneo (cuatro derrotas y un empate), el jueves recibirá a Flamengo por la Libertadores en medio de una crisis que se profundiza.
En la Liga, Boca y Racing están ubicados en mitad de tabla con 18 unidades, muy lejos del líder River (34 puntos).
Del estadio José Amalfitani, San Lorenzo se llevó un punto con sabor a poco. El “Ciclón” estuvo más cerca de la victoria ante el Vélez de Ricardo Gareca, de flojo presente (lleva seis fechas sin triunfos).
Con el empate, San Lorenzo se aseguró terminar la fecha como único escolta de River, ubicado a igual distancia que al comienzo de la fecha (seis puntos).
En otro partidos, Gimnasia y Esgrima igualó 1-1 con Tigre (agónico gol del internacional italiano Mateo Retegui) en La Plata, Banfield y Barracas Central empataron 0-0, y Central Córdoba derrotó 2-0 a Instituto.