En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, trabajadores se movilizaron desde distintos puntos al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la mejora de las condiciones laborales en nuestro país, salarios dignos, la defensa de contratos colectivos y apertura de plazas en sus respectivos rubros.
Desde las 9:00 y hasta las 16:00 horas grupos de personas se congregaron en puntos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y Eje Central para congregarse en la Plaza de la Constitución para la realización de un mitin.
Te puede interesar: AMLO confía contar con apoyo obrero para terminar su sexenio
Las movilizaciones propiciaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizara cortes en la circulación en vialidades aledañas al paso de los manifestantes cuyo tránsito provocó el cierre de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.
Con consignas como “la marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, marcharon por las calles de la capital este 1 de mayo integrantes de organizaciones como el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desaparecido en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) de la CDMX.
#PrecauciónVial | Marcha arriba a Plaza de la Constitución. #AlternativaVial Isabel la Católica, Eje Central y Eje 1 Norte. pic.twitter.com/zLeIp12nEL
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 1, 2023
No te pierdas: Se estancan más de mil 500 iniciativas en Congreso de la CDMX
Cabe señalar que algunos líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante el mensaje que dirigió a los mexicanos desde Palacio Nacional con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.