Mundo

Paraguay vota por el continuismo y elige como presidente a oficialista Santiago Peña con 43,15% de votos

Efraín Alegre cayó derrotado y los paraguayos ya tiene nuevo mandatario.

presidente paraguay

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos.

Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la eleccion, que se celebró a una sola vuelta.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.

Los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del ente electoral revelaron que en tercer lugar se situó el candidato independiente y antisistema Paraguayo Cubas, quién marcó un 22,73 % (648.761 votos).

La votación de este domingo, en la que casi 4,8 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir también a senadores, diputados, gobernadores y concejales, reveló que el Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR) consiguió una mayoría del 43,75 % en la Cámara Alta.

La lista de la ANR totalizó 1.275.277 votos, frente a los 678.849 votos (23,29 %) de la Alianza de Senadores por la Patria y el 0,81 % de la Alianza Patriótica Nacional.

El coloradismo igualmente se impuso con holgura en la elección de gobernadores, al conquistar quince de los diecisiete departamentos en liza.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos