DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán detuvo el miércoles un petrolero con bandera panameña en el Estrecho de Ormuz, la segunda intercepción de esa clase en Teherán en los últimos días, indicó la Marina de Estados Unidos.
La 5ta Flota de la Marina identificó al buque como el Niovi. La Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar iraní, tomó el barco, añadió.
La Marina publicó imágenes de embarcaciones pequeñas de la Guardia en torno al petrolero.
Irán no mencionó el incidente en un primer momento. Teherán detuvo la semana pasada un petrolero que llevaba crudo para Chevron en medio de tensiones entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní.
El suceso se sumaba a una serie de detenciones de barcos y explosiones que han remecido la región.
Los incidentes comenzaron después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirase de forma unilateral a su país del pacto nuclear de Irán con potencias internacionales. El pacto requería que Teherán limitara de forma drástica el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
La Marina estadounidense también ha atribuido a Irán varios ataques con bombas lapa que dañaron petroleros en 2019, así como un ataque mortal con dron contra un petrolero vinculado a Israel, que mató a dos tripulantes europeos del barco en 2021.
Teherán niega haber realizado esos ataques, pero en las aguas de la región se libra una guerra encubierta más amplia entre Irán y Occidente. Las detenciones iraníes de petroleros son un elemento de esa disputa desde 2019. El último gran suceso se produjo cuando Irán interceptó dos petroleros griegos y los retuvo durante meses.