Mundo

Conservadores británicos, vapuleados en elección local clave

LONDRES (AP) — El Partido Conservador británico sufrió grandes pérdidas en los primeros resultados de unas elecciones locales consideradas como una prueba del respaldo al gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, antes de los próximos comicios nacionales. El Partido Laborista y los Liberal Demócratas, en la oposición, lograron avances significativos.

Aunque la mayor parte de los resultados se conocerán más tarde, los conservadores reconocieron que había sido “una noche decepcionante” mientras avanzaba el conteo de las boletas de los comicios del jueves.

Pero el presidente del partido, Greg Hands, alegó que “no ha sido un resultado rotundo para los laboristas”. El partido opositor de centroizquierda espera que el resultado confirme su condición de candidato de cara a las generales previstas para finales de 2024.

Con alrededor una cuarta parte del voto escrutado, los conservadores habían perdido más de 200 de los más de 8.000 escaños en juego en 230 gobiernos locales en Inglaterra. La formación de centroderecha perdió el control de varias municipalías, incluyendo Medway, en el sureste de Inglaterra y donde gobernaba desde hace un cuarto de siglo, y en la ciudad naval de Plymouth, en el suroeste.

Los laboristas se hicieron con el control de al menos tres nuevos ayuntamientos, mientras que los liberaldemócratas de centro arrebataron Windsor a los conservadores, una acomodada ciudad al oeste de Londres donde está el Castillo de Windsor.

Aunque muchas de las contiendas se centraron en temas locales como los baches en las carreteras o la recogida de basura, los votantes parecieron castigar a los conservadores por el caos que rodeó a la formación bajo el mando del ex primer ministro Boris Johnson. Johnson renunció asediado por múltiples escándalos y fue sustituido por Liz Truss, cuyo precipitado plan de rebajas fiscales asustó a los mercados financieros, hundió la libra y sacudió a la economía británica.

El partido eligió entonces a Sunak, un exbanquero, para tratar de recuperar la estabilidad en la economía y el gobierno.

Sunak dijo el viernes que “siempre es decepcionante perder a concejales conservadores trabajadores”, pero insistió en que “en términos de resultados, aún es pronto”.

Los Conservadores ocupan el gobierno nacional desde 2010 y han manejado la austeridad tras la crisis bancaria mundial, la divisiva decisión de abandonar la Unión Europea, una pandemia global y una guerra en Europa que ha provocado la peor crisis del costo de la vida en décadas.

Los laboristas dijeron que los resultados mostraban que muchos votantes desean un cambio. La coordinadora de la campaña nacional del partido, Shabana Mahmood, indicó que los datos sitúan a los laboristas en el camino de lograr la mayoría en las generales.

“Estos resultados han sido un desastre para Rishi Sunak ya que los votantes lo han castigado por el fracaso de los ‘tories’", agregó.

Los resultados no ofrecen una radiografía completa de Gran Bretaña. No hubo elecciones en Londres, Escocia ni Gales, y en Irlanda del Norte se celebrarán el 18 de mayo.

Los comicios fueron los primeros desde que el gobierno cambió la ley que exige que los electores muestren una identificación con foto en los centros de votación del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos