Mundo

DEA: Miles de arrestados por tráfico de carteles mexicanos

MIAMI (AP) — La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos dijo el viernes que arrestó a más de 3.000 personas y confiscó millones de píldoras como parte de un operativo de un año para frenar el tráfico de fentanilo y metanfetamina impulsado por los carteles de droga mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

La “Operación última milla” de la DEA, como se conoce a la agencia por su nombre en inglés, involucró 1.436 investigaciones realizadas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023.

Con la colaboración de agencias federales, estatales y locales, fueron detenidas 3.337 personas y se confiscaron cerca de 44 millones de píldoras de fentanilo, más de 3.000 kilogramos de polvo de fentanil y más de 41.000 kilogramos de metanfetaminas, casi 8.500 armas de fuego y más de 100 millones de dólares, dijo el departamento de Justicia en un comunicado.

El polvo de fentanilo y las píldoras confiscadas equivalen a unas 197 millones de dosis mortales de fentanilo que se quitaron de las comunidades, indicó.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en los Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Indicó que lo “alarmante” son las plataformas sociales estadounidenses que utilizan para sus operativos y para llegar a las víctimas.

Las investigaciones revelaron que más de 1.000 de los casos involucraban plataformas de medios sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire, y Wickr, dijo el departamento de Justicia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos