WASHINGTON (AP) — Millones de estadounidenses que utilizaron servicios para presentar sus impuestos de forma gratuita, pero que en su lugar fueron engañados para pagar a la plataforma TurboTax por sus declaraciones, pronto recibirán cheques como parte de un arreglo judicial.
En un acuerdo el año pasado, se ordenó a la empresa propietaria de TurboTax, Intuit Inc., pagar 141 millones de dólares a unas 4,4 millones de personas en todo el país. Los afectados fueron contribuyentes de bajos ingresos elegibles para servicios de impuestos gratuitos con apoyo federal, pero pagaron a TurboTax para presentar sus declaraciones federales durante los años fiscales 2016, 2017 y 2018 debido al “marketing depredador y engañoso”, dijo la secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James.
Los 50 estados y el Distrito de Columbia firmaron el arreglo judicial en mayo de 2022, que fue dirigido por James.
Los contribuyentes elegibles para pagos de restitución no necesitan presentar ningún reclamo, informó el jueves la Fiscalía de Nueva York. Se les notificará mediante un correo electrónico de parte de Rust Consulting, el administrador del fondo de liquidación, y recibirán un cheque automáticamente.
Los cheques se enviarán por correo a partir de la próxima semana y durante mayo. Se les pagará entre 29 y 85 dólares a cada uno, según la cantidad de años fiscales para los que califique cada usuario.
“El marketing depredador y falaz de TurboTax engañó a millones de estadounidenses de bajos ingresos que intentaban cumplir con sus deberes legales de declarar sus impuestos”, dijo James en un comunicado el jueves. “Hoy estamos corrigiendo ese error y devolviendo dinero a los bolsillos de los contribuyentes trabajadores que nunca debieron haber pagado para presentar sus impuestos”.
En el momento del acuerdo de mayo de 2022, James dijo que la investigación a Intuit inició tras un informe de ProPublica de 2019 que descubrió que la compañía estaba usando tácticas engañosas para alejar a contribuyentes de bajos ingresos de los servicios federales gratuitos para los que calificaban, y en su lugar los encamina a los servicios que vendía.
Según los términos del convenio del año pasado, Intuit Inc. acordó suspender la campaña publicitaria “gratis, gratis, gratis” de TurboTax. De acuerdo con documentos obtenidos por ProPublica, los ejecutivos de Intuit estaban al tanto del impacto de anunciar servicios gratuitos que en realidad no lo eran para todos.