Mundo

Paraguay arresta a excandidato presidencial derechista

BUENOS AIRES (AP) — La policía paraguaya detuvo el viernes a Paraguayo Cubas, un excandidato populista de derecha que quedó en tercer sitio en los comicios presidenciales del domingo y alentó a sus simpatizantes a protestar por sus alegatos infundados de que se cometió un fraude electoral.

Cubas se encuentra en detención preventiva con una orden de la Fiscalía General que lo acusa de “perturbación a la paz pública”, declaró el comisario policial Gilberto Fleitas en una entrevista radiofónica.

Cubas, quien como candidato del Partido Cruzada Nacional recibió 23% de los votos el domingo, estaba transmitiendo en vivo en Facebook cuando agentes policiales lo detuvieron afuera de su hotel en la ciudad de San Lorenzo, a unos 15 kilómetros (9 millas) de la capital Asunción.

Fleitas dijo que Cubas se subió a un vehículo policial “sin ninguna dificultad”, pero siguió transmitiendo en vivo.

En su transmisión desde el vehículo, Cubas charló con los agentes y enfocó la cámara en sus esposas.

“Ahora pueden ver entonces que estoy siendo preso", declaró. “Todos los criminales de este país tienen que estar esposados como Paraguayo Cubas”.

Desde el lunes, Cubas había estado diciéndole a sus partidarios que estaba en camino a la capital para encabezar una serie de protestas que derivaron en choques aislados con la policía, en gran medida afuera del tribunal electoral en Asunción.

Al menos 208 personas han sido detenidas “por perturbación a la paz pública y otros hechos punibles en el marco de las manifestaciones desarrolladas en el territorio nacional”, indicó la policía el jueves.

Efraín Alegre, quien como candidato de una amplia coalición opositora quedó en segundo sitio en las elecciones, exigió la liberación de Cubas y la de todos los que han sido detenidos en las protestas de esta semana.

“Exigimos la libertad de Paraguayo Cubas y todos los ciudadanos presos por pedir transparencia”, escribió Alegre en Twitter.

Alegre, que recibió el 27% de los votos, reconoció su derrota poco después de que cerraran las casillas, pero el lunes pidió un conteo manual de las boletas y una auditoría internacional del sistema electrónico de votación del país después de que Cubas expresó sus alegatos de que hubo fraude.

La OEA, que emplazó una misión de observadores a los comicios, dijo que martes que “no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados”.

Santiago Peña, del Partido Colorado —que lleva muchos años en el poder_, ganó fácilmente las elecciones con 43% de los sufragios.

En los últimos días, Cubas ha publicado imágenes de simpatizantes que le dan la bienvenida en diversas partes del país, a medida que se dirigía a la capital desde Ciudad del Este, la cual se encuentra en la frontera con Brasil y Argentina.

Entre 1.500 y 1.800 agentes de policía se desplegaron el viernes frente al tribunal electoral debido a una protesta organizada por los partidarios de Cubas. Las autoridades también se prepararon para cualquier manifestación ante la estación de policía a la que fue trasladado Cubas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos