Mundo

Presenta renuncia la directora de los CDC, Rochelle Walensky

NUEVA YORK (AP) — La doctora Rochelle Walensky presentó el viernes su renuncia como directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y aseguró que la disminución de la pandemia de COVID-19 es un buen momento para hacer una transición.

El último día de Walensky en el cargo será el 30 de junio, informaron autoridades de los CDC, y de momento no ha sido nombrado al sucesor. Walensky envió su carta de renuncia al presidente Joe Biden y anunció la decisión durante una reunión con personal de los CDC.

Walensky, de 54 años, ha sido titular de la agencia durante poco más de dos años. En su carta a Biden, ella manifestó “sentimientos encontrados” sobre la decisión, sin precisar por qué dejaba el puesto, pero señaló que el país se encuentra en una etapa de transición con el fin de las declaraciones de emergencia.

“Jamás he estado más orgullosa de nada que yo haya hecho en mi carrera profesional”, escribió.

La Organización Mundial de la Salud afirmó el viernes que el COVID-19 ya no alcanza las condiciones de emergencia global y la declaración de emergencia de salud pública en Estados Unidos expirará la semana entrante. Las muertes por el virus en Estados Unidos están en su punto más bajo en comparación con los primeros días del brote de coronavirus a inicios de 2020.

Los CDC, que tienen un presupuesto de 12.000 millones de dólares y más de 12.000 empleados, es una agencia federal con sede en Atlanta encargada de proteger a los estadounidenses de brotes de enfermedades y otros peligros de salud pública.

Walensky, antes una especialista en enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, no tenía experiencia dirigiendo una agencia de salud del gobierno cuando juramentó en el cargo el primer día del gobierno de Biden.

Llegó con la reputación de ser una voz prominente sobre la pandemia y en ocasiones criticó algunos aspectos de la respuesta del gobierno. Fue nombrada para impulsar la moral en los CDC, reconstruir la confianza pública en la agencia y mejorarle su reacción —a veces torpe— frente a la pandemia.

Walensky puso en marcha un centro de pronóstico y análisis de brotes, además de adoptar medidas para modernizar los datos y mejorar la fuerza laboral de la salud pública. El año pasado, comenzó una reorganización diseñada para darle mayor dinamismo a la agencia y mejorarle la comunicación con el público.

Pero su dirección no ha estado libre de tropiezos. En la primavera de 2021, Walensky dijo que las personas con el cuadro completo de vacunación podían abandonar el uso de las mascarillas en muchos escenarios, pero hubo que dar marcha atrás debido a la propagación de la nueva variante delta.

Y en diciembre de 2021, la decisión de la agencia de recortar el aislamiento y la cuarentena tomó a muchos por sorpresa y causó confusión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos