Mundo

River y Boca, clásico sin claro favorito en liga argentina

BUENOS AIRES (AP) — El líder River Plate buscará volverse inalcanzable para su clásico rival Boca Juniors en la recta final del torneo cuando se enfrenten el domingo en el superclásico de Argentina.

Los millonarios encabezan las clasificación con 34 puntos, seis por encima de su inmediato escolta San Lorenzo. Y la ventaja sobre Boca, en la decimotercera posición con 18 unidades, es todavía mayor.

Un triunfo de River este domingo en el estadio Monumental dejaría a su clásico rival prácticamente afuera de la contienda y le daría un envión anímico clave para encarar las 12 fechas que restan.

Si bien en lo numérico la diferencia es amplia, en el juego no está tan claro.

River viene de sufrir una dura derrota 5-1 ante Fluminense el martes en Río de Janeiro en la fase de grupos de la Copa Libertadores, un resultado que dejó al club en una posición incómoda en su zona.

Además de lo abultado del resultado, el traspié dejó en evidencia algunas decisiones tácticas equivocadas del entrenador Martín Demichelis, quien hasta aquí había evitado que los fanáticos millonarios extrañaran a su antecesor, el multicampeón Marcelo Gallardo.

“Hay que dar vuelta a la página lo más rápido posible. Esto duele, pero tenemos jugadores líderes y que han ganado mucho”, afirmó el técnico tras la derrota en Brasil. “Se viene el superclásico con nuestra gente, esperemos dedicarles un gran partido”.

Boca, en cambio, parece haber dejado atrás la tormenta que decantó en la salida del entrenador Hugo Ibarra hace un mes.

Su sucesor Jorge Almirón arrancó con dos derrotas, pero algunos ajustes en el equipo –la transformación del lateral peruano Luis Advíncula en una especia de volante/extremo y la inclusión del juvenil Valentín Barco en el lateral izquierdo— cambiaron la fisonomía ofensiva del equipo.

Boca lleva tres victorias consecutivas, la última el miércoles ante Colo Colo en Chile por la Libertadores, en la que tiene bien encaminada la clasificación.

“El entrenador nos está pidiendo cosas que después, gracias a Dios, en el campo de juego salen”, valoró el arquero Sergio Romero. “Lo bueno es que hay un crecimiento, que vamos trabajando, la idea la vamos agarrando y eso es lo importante”.

En River, la duda está en defensa: Emanuel Mammana o el chileno Paulo Díaz para acompañar a Leandro González Pírez en la zaga.

Almirón tiene que decidir quién reemplazará en el mediocampo de Boca al suspendido Martín Payero. Puede elegir otro volante (Ezequiel Fernández o Cristian Medina); disponer el ingreso de un defensor (Nicolás Valentini) para jugar con línea de cinco o devolverle la titularidad al lateral colombiano Frank Fabra, recuperado de una lesión, y adelantarlo a Barco al medio.

Por otra parte, las autoridades de Buenos Aires anunciaron el viernes que 1.400 agentes policiales participarán en el operativo de seguridad durante el clásico, 150 más que para el último duelo en el 2022.

“Este incremento guarda relación con el aumento del aforo del estadio Monumental, que tras las últimas reformas pasó de 65.000 a 84.000 personas”, explicó en un comunicado el ministerio de Seguridad capitalino.

El otro duelo importante de la 15ma fecha será el que protagonizarán el lunes el escolta San Lorenzo y Defensa y Justicia, tercero con 27 unidades, ambos muy atentos al resultado del clásico.

La jornada se completa con: Barracas-Instituto, Godoy Cruz-Unión (viernes); Lanús-Huracán, Belgrano-Atlético Tucumán, Colón-Banfield, Argentinos-Independiente (sábado); Central-Platense, Estudiante-Vélez Sarsfield, Tigre-Newell’s (domingo); Arsenal-Gimnasia, Racing-Talleres y Central Córdoba-Sarmiento (lunes).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos