Mundo

UEFA publica plan de seguridad para futuras finales

GINEBRA, Suiza (AP) — Después de que la UEFA fue altamente criticado por sus errores de seguridad en una caótica y potencialmente mortal final de Liga de Campeones el año pasado, este viernes publicó su plan de acción para las futuras finales.

Los investigadores sobre la final de París 2022 pidieron que tomaran estas medidas.

La UEFA indicó que creó “un grupo de alto nivel para controlar incidentes” que supervisará los juegos de más alto perfil, tendrá más personal de seguridad propio y entregarán sólo boletos digitales a los aficionados.

También pidieron un modelo de análisis de multitudes por las cuatro finales que se realizarán en las próximas cinco semanas en Estambul, Budapest, Praga y Eindhoven.

La final de la Liga de Campeones se llevará a cabo el 10 de junio en el Estadio Olímpico Ataturk en Estambul.

De acuerdo con el equipo de investigación que publicó el reporte de 220 páginas sobre el caos en el Estadio de Francia en mayo pasado antes de que el Real Madrid venciera 1-0 al Liverpool, la UEFA tiene hasta el próximo lunes para dar una actualización de cómo manejará las finales de copa.

El partido más importante de clubes del mundo casi terminó en “una catástrofe masiva”, publicó el panel que concluyó que “es increíble que nadie perdió la vida”.

La policía de París utilizó gas lacrimógeno contra los aficionados que se encontraron estancados por horas antes del encuentro en una congestionada y lenta fila y que llevó a que el partido se retrasara 40 minutos. La UEFA inicialmente culpó a los seguidores del Liverpool por llegar tarde por el retraso.

Pero las fallas se debieron a problemas de la EUFA, el futbol francés y las autoridades locales por “un enfoque extremadamente represivo, acciones unilaterales de la policía y mantener el foco en las amenazas al orden público de los aficionados del Liverpool, mala cooperación con los organizadores, la falta de colaboración con los aficionados y la dependencia en las municiones”.

El panel hizo 21 recomendaciones a la UEFA hace tres meses indicando que “los aficionados que llegaron a la ciudad sede sin boletos nunca debieron ser tratados como una amenaza al orden público, pero tratados como turistas que viajaron para ser parte de las festividades que las autoridades buscaban promover”.

La UEFA se comprometió el viernes a crear un ambiente hospitalario en las finales, incluyendo en el “último kilómetro” cuando los seguidores se acercan al estadio a través de los cordones de seguridad que deberán tener letreros.

La final de la Europa League se disputará en Budapest, Hungría; la final de la Europa Conference League en Praga, República Checa, y la final de la Liga de Campeones femenina en Eindhoven, Países Bajos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos