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Andretti espera noticias sobre expansión de F1

De izquierda a derecha, Marcus Ericsson, Michael Andretti y Kyle Kirkwood escuchan preguntas en una conferencia de prensa realizada el sábado 15 de abril de 2023, en Long Beach, California (AP Foto/Jenna Fryer) AP (Jenna Fryer/AP)

MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) — Michael Andretti está de regreso en el Gran Premio de Miami con su red de auspiciadores financieros, en su intento por hacerse de una escudería de la Fórmula Uno.

Andretti Global es uno de cuatro grupos interesados en presentar una “expresión oficial de interés”, mediante una serie de documentos ante la FIA, que en enero creó un proceso formal para explorar la posible ampliación de la parrilla, más allá de los 10 equipos actuales.

El plazo inicial del 30 de abril fue ampliado al 15 de mayo.

Dicho proceso comenzó después de que Andretti, quien en 2021 no logró comprar el equipo Sauber, pidió que la FIA expandiera la parrilla para que él pudiera colocar una escudería estadounidense con dos bólidos.

El año pasado, en el primer Gran Premio de Miami, Andretti visitó cada escudería, en un intento infructuoso para solicitar que firmaran una petición de apoyo a sus esfuerzos.

Todas las escuderías, salvo dos, han manifestado vehementemente su rechazo a la adición de Andretti o a la expansión de la parrilla en general, puesto que no quieren diluir los ingresos.

Las regulaciones actuales de la F1 contienen provisiones hasta para 13 equipos, y no se espera que la FIA se pronuncie sobre cualquier solicitud nueva sino a finales del verano. El plazo original vencía el 30 de junio, pero se movió con la ampliación del periodo para presentar solicitudes.

Los cuatro solicitantes conocidos son Andretti, en un proyecto conjunto con General Motors y Cadillac; una iniciativa de Craig Pollock, llamada Formula Equal, que tendría financiación de Arabia Saudí; un equipo con sede en Gran Bretaña, denominado Hitech Grand Prix, y LKY SUNZ, una agrupación apoyada por el sureste de Asia.

De vuelta en Miami, donde Andretti recorría el paddock, los directores de los equipos que se han opuesto a su participación reconocieron que, a fin de cuentas, no tienen influencia en el proceso.

“Primero que nada, no tenemos voz en esto”, dijo Toto Wolff, jefe de Mercedes. “Si se nos preguntara nuestra opinión la daríamos, pero no somos parte del proceso de elegir o no un equipo”.

Wolff ha sostenido que cualquier participante nuevo tendrá que contar con los fondos para invertir decididamente a fin de ayudar al crecimiento del deporte.

“Hemos pasado por épocas realmente difíciles, en que la Fórmula Uno no ha sido el éxito que es hoy, y por lo tanto creo que cualquiera que ingrese en este deporte debería aportar algo nuevo al espectáculo”, dijo. “Puede ayudarnos a aumentar nuestro público o a que haya muchos dólares invertidos en marketing, algo similar a lo que hemos hecho en estos años”.

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