Tras varias semanas desde que comenzaron las campañas electorales, las candidatas a la gubernatura del Estado de México no han perdido ni un solo segundo para recorrer todos los municipios posibles para llevar sus propuestas y buscando la aceptación de los mexiquenses, por lo que surge la duda de ¿qué tan costosa ha sido esta jornada electoral?
De acuerdo con los informes del Instituto Electoral Nacional, el reporte de ‘Rendición de cuentas y resultados de fiscalización’ arroja que la candidata por la coalición PRI, PAN y PRD, ha usado el 34% de los 448 millones 801 mil 622 pesos asignados a cada candidata por el INE, mientras que la candidata Delfina Gómez Álvarez solo ha hecho uso del 26.7%
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¿Qué han hecho las candidatas en campaña?
Aunque la candidata Alejandra del Moral Vela es la candidata que reportó más dinero usado durante campaña, es la que menos actos públicos ha presentado ante el INE.
El informe del INE arroja que la priísta declaró 175 eventos de lo cuales 29 han sido cancelados, y 35 por están por realizarse en los últimos 23 días que quedan de campaña electoral, teniendo un total de 112 apariciones públicas hasta el día 6 de mayo.
Por otro lado, la morenista registró 677 eventos; se presentó en 284, tiene 262 compromisos pendientes con los mexiquenses y 131 eventos cancelados.
¿En qué se ha usado el presupuesto del INE?
Delfina Gómez Álvarez, representante de Morena y de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en el Edomex’, hasta el 6 de mayo hizo uso total de 119 millones 191 mil 570 pesos, desglosados de la siguiente forma:
- Propaganda en vía pública: 37 millones 673 mil 848 pesos
- Propaganda: 35 millones 838 mil 644 pesos
- Operativos de la campaña: nueve millones 892 mil 538 pesos
- Propaganda utilitaria (playeras, gorras: 27 millones 886 mil 391 pesos
- Gastos en redes sociales y propaganda en internet: cinco millones 465 mil 80 pesos
- Propaganda en revistas, periódicos y otros medios: un millón 740 mil pesos
- Producción de mensajes para T.V y Radio: 693 mil 748 pesos
- Financieros: mil 317 pesos
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Mientras que la izcallense Alejandra Del Moral Vela, hasta el pasado sábado, registró un gasto total de 153 millones 24 mil 738 pesos, siendo la propaganda en vía pública en la que más ha invertido la priísta del Moral.
- Propaganda en vía pública: 47 millones 966 mil 312 pesos
- Propaganda Utilitaria: 42 millones 556 mil 792 pesos
- Propaganda: 40 millones 987 mil 349 pesos
- Gastos en redes sociales y propaganda en internet: 16 millones 900 mil pesos
- Operativos de la campaña: 2 millones 120 mil 150 pesos
- Propaganda en salas de cine: 2 millones 30 mil pesos
- Producción de mensajes para T.V y Radio: 463 mil 768 pesos
- Financieros: 365 pesos