Las mujeres son parte fundamental en la cadena económica en México, en especial las madres que luchan por sostener a su familia, la participación femenina en negocios es del 43.6% y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay en el país poco más de 1.2 millones de tienditas atendidas por ellas.
De quienes deciden trabajar en un tienda, un 20% lo hacen por gusto, otro 20% busca elevar su calidad y nivel de vida, y un 29% desea tener un negocio propio, y cuando esto se combina con una motivación poderosa, se crea una fórmula virtuosa que trasciende a estas emprendedoras, pues las mujeres son importantes abastecedoras de despensa en las familias y para ello Alejandra Escalante, directora de Expo Tendero, nos comentó más del tema.
“Las tienditas de la esquina han detonado la participación femenina pero solo un tercio de las mujeres son propietarias de estos establecimientos”, comentó Escalante, quien busca impulsar el desarrollo de tienditas y mujeres líderes/emprendedoras en ellas.
Nosotros buscamos ser ese canal para que las mujeres sean el agente de cambio no solo para su familia o comunidad, sino principalmente para ellas, que tengan las herramientas necesarias para impulsar este crecimiento”, mismo que, de acuerdo con Escalante, se refleja positivamente.
“El impacto (de apoyar estos negocios) lo estamos viendo porque las tenderas nos comentan que regresan a sus tiendas porque existe modernización, hay más productos, la atención es de primera mano y eso se refleja en las ventas, en donde anualmente representan el 1% del PIB en México, alrededor de 300 mil millones de pesos anuales”.
Solo un tercio de las mujeres son dueñas de estas tienditas, explica la especialista, quien trabaja para lograr “empoderamiento de ambos lados, tú como mujer puedes ser la cabeza de tu familia, romper con estas barreras de ‘ser solo ama de casa’, ser ese agente de cambio que te recuerde que eres productiva y de paso impactar directamente en la economía nacional”, enfatizó Escalante.
La pasada pandemia por Covid-19 obligó a mucha gente a cambiar su estilo de vida y aquí las tienditas de abarrotes también tomaron otro rol. Las mujeres se dieron cuenta del importante papel en el que estaban y buscaron la forma de distribuir, de surtir su tienda para ayudar a las demás familias que no podían salir a la calle por los productos de primera necesidad, eso nos motivó para crear esta ayuda.
Fortalecer a las tienditas contribuye a generar empleos para más de tres millones de personas (...) cerrar la brecha de género e integrar a las mujeres a la economía e inclusión financiera es otro de los retos que tenemos a corto plazo.
Queremos quitarle ese miedo a la gente de la situación financiera y empoderar a las mujeres, explicó Escalante en el contexto del Día de las Madres.