El gobierno de México dio a conocer el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, después de más de tres años, luego de las condiciones favorables que persisten en el país con la reducción de los contagios y el alto porcentaje de vacunación en la población.
En la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el comportamiento de la enfermedad permitió el cambio de política, también después de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acabar con la emergencia global.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, dijo López-Gatell en la rueda de prensa matutina.
Aseguró que le presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la firma de un decreto para concluir con el periodo de emergencia por el virus SARS-CoV2.
“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo del 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19″.
Sin embargo, el subsecretario indicó que el virus continuará circulando en el país, por lo que presentó un Plan de Gestión a largo plazo que se compone de siete puntos:
- Recomendaciones generales
- Intercambio de servicios y continuidad
- Vigilancia, monitoreo y alertamiento
- Reconocer procesos de reconversión
- Plan de vacunación
- Manejo clínico y consecuencias
- Actualización de planes de respuesta.
El próximo 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos también pondrá fin a la emergencia nacional por Covid-19 y facilitará el acceso de personas extranjeras, pues ya no será un requisito contar con la vacuna contra el coronavirus.