Mundo

Desalojan el principal hospital de Asturias por amenaza de bomba

La zona donde se ha producido el desalojo es el área de Urgencias del HUCA: La Policía solicitó a los familiares que abandonen el lugar.

El hospital de Oviedo es el principal de la región asturiana.
HUCA Antigüo HUCA. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 29/10/2019 (EUROPA PRESS/EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de España procedió a desalojar en la noche de este miércoles, de forma parcial, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a una amenaza de bomba que fue «tomada con seriedad» por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pese a que le otorgaban «escasa veracidad». En todo caso, efectivos de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y unidades caninas especializadas en detección de explosivos procedieron a realizar las oportunas comprobaciones dentro del complejo sanitario.

Fue alrededor de las once y media de la noche cuando comenzó la evacuación parcial del HUCA, que en principio se habría limitado al servicio de Urgencias y a las salas de espera; y a los pacientes leves o que no tenían problemas de movilidad. Fuentes de la Consejería de Salud subrayaron que los pacientes que han sido evacuados de Urgencias han sido derivados a otros centros hospitalarios, como también los que llegaban tras la amenaza, reportan medios locales.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, envió un mensaje de tranquilidad a través de sus redes sociales.

Por su parte, Carmen Moriyón, candidata a la alcaldía de Gijón y médico de guardia en el hospital de Cabueñes, Gijón, aseguraba que todo el personal del hospital estaba “organizado y en disposición para lo que sea necesario”.

Las autoridades sanitarias asturianas han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguran que han puesto en marcha un equipo de atención telefónica para atender las llamadas de preocupación de los familiares de los pacientes ingresados en el HUCA. En este sentido, fuentes de la Consejería de Salud piden que se utilicen los servicios telefónicos del 112 (urgencias en la Unión Europea) donde se puede obtener información sobre el desarrollo del desalojo aunque, no se podrá facilitar información clínica de ningún paciente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último