Mundo

Crece pelea peronismo-Corte Suprema en Argentina tras fallo

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández tildó el miércoles a la Corte Suprema de antidemocrática y funcional a la oposición por su decisión de suspender las elecciones para gobernador en dos provincias controladas por el oficialismo por supuestas irregularidades en las candidaturas.

La decisión agravó la disputa entre el peronismo gobernante y el Poder Judicial iniciada hace un tiempo a partir de una serie de fallos, entre ellos la condena a seis años de prisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, que motivaron al oficialismo a tramitar en el Congreso un pedido de juicio político contra los cuatro integrantes del máximo tribunal.

“La Corte Suprema ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así otra vez ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, expresó Fernández en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema del martes de suspender las elecciones para gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán, ambas gobernadas por el peronismo, previstas para este domingo tras medidas cautelares impulsadas por la oposición que cuestionó la validez de las candidaturas del oficialismo.

Según el reclamo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede aspirar a la reelección porque ya cumplió los tres períodos de gobierno que autoriza la constitución provincial. Tampoco estaría habilitado a competir el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien se presenta como candidato a vicegobernador, ya que completaría así cinco mandatos no contemplados en la legislación provincial.

Ambos postulantes habían recibido previamente el aval de la justicia electoral de sus respectivos distritos. El peronismo esperaba capitalizar el triunfo que vaticinaban las encuestas en ambas provincias camino a las elecciones generales de octubre.

La Corte Suprema no se pronunció sobre la cuestión de fondo y solicitó a las partes involucradas documentación en el plazo de cinco días.

“Esta decisión fue tomada después de tener durante largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad y cuando los órganos judiciales pertinentes de cada una de esas provincias habían avalado los comicios”, afirmó el presidente Fernández.

Agregó que con el fallo, la Corte Suprema “afecta a dos provincias en la que se proyectaba el triunfo del peronismo, que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”, en referencia a los comicios en las provincias de La Rioja y Misiones.

Fernández también consideró que el fallo es funcional a los intereses de la principal fuerza de la oposición, Juntos para el Cambio, liderada por el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019).

“Se han convertido (los jueces) en el brazo opositor y de los grupos concentrados de poder económico y mediático”, apuntó.

Macri no se pronunció sobre la acusación, pero referentes de su espacio cuestionaron duramente el discurso presidencial.

“Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces”, publicó en Twitter la precandidata a la presidencia por esa fuerza opositora, Patricia Bullrich.

El presidente adelantó que la decisión del máximo tribunal será enviada al Congreso para que sea evaluada por la Comisión de Juicio Político que tramita un pedido de remoción de sus integrantes por presunto incumplimiento de sus deberes “para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”.

“Quiero decirle a la Corte Suprema que jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años, de una vez y para siempre”, concluyó el mandatario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último