Noticias

Tribunal libera a ‘El Güero’ Palma, socio fundador del Cártel de Sinaloa, tras 28 años en la cárcel

La FGR no presentó las pruebas suficientes para las acusaciones en su contra por el delito de delincuencia organizada

Güero Palma. No encontraron a dos supuestos testigos para inculparlo por delincuencia organizada. (Cuartoscuro)

Un tribunal de apelaciones de Jalisco, México, ordenó la liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar, considerado junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, tras ser absuelto del último delito por el que estaba cumpliendo una pena de prisión, el de crimen organizado.

Te puede interesar: Cae en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU otro miembro de “Los Chapitos”

La jueza María Dolores Olarte Ruvalcaba le ha absuelto al considerar que la Fiscalía no ha aportado las pruebas suficientes para inculparle del delito de delincuencia organizada, dando por bueno así el amparo de la defensa, después de que la acusación no pudiera presentar ni localizar a dos testigo protegidos.

‘El Güero’ Palma cumplía una pena de prisión desde julio de 2016 cuando fue extraditado de Estados Unidos tras cumplir otra de nueve años por narcotráfico. En 2021 logró de manera efímera salir de prisión, si bien fue aprehendido de nuevo por la Fiscalía mientras se intentaba localizar a estos dos testigos.

Estas dos personas serían Javier Burgueño Urías y Marcelo Peña García, quienes ya habrían implicado a ‘El Güero’ en un traslado de más de tres toneladas de cocaína en 1999 y cuatro años antes en el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, de y su escolta, José Cruz Guerrero.

Su detención se produjo en 1995 cuando el avioneta en la que viajaba para asistir a una boda se estrelló entre Jalisco y Nayarit.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último