Polonia recordó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que “hay situaciones en las que ciertos asuntos no se pueden conciliar”, después de que afirmara sentirse decepcionado tras la decisión de Varsovia de tomar medias unilaterales para proteger los intereses de los productores agrícolas polacos.
“Hay situaciones en las que ciertos intereses no se pueden conciliar y nosotros, como gobierno polaco, debemos representar los intereses de Polonia”, mencionó el portavoz del Ejecutivo, Piotr Muller, quien recordó también que su país ha tenido una postura ejemplar con respecto a Ucrania desde el inicio de la invasión.
Te recomendamos: Honran memoria de judíos que pelearon contra nazis a 80 años de su revolución
Muller relató que en todo momento Ucrania ha sido informada de las preocupaciones que esta cuestión imperan en Polonia y que no tuvieron más remedio de tomar la decisión de priorizar los productos agrícolas locales frente a los ucranianos “ante la falta de una reacción adecuada” por parte de Bruselas.
“Varsovia se vio obligada a tomar una decisión de acuerdo con los intereses de Polonia”, declaró Piotr en una conversación a la emisora Polskie Radio.
Desde mediados de abril, Polonia introdujo por su cuenta la prohibición de importar una amplia gama de productos agrícolas desde Ucrania, ante las quejas de los productores locales. Posteriormente, países como Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria impusieron medidas similares bajo el mismo argumento.
Échale un ojo: “Todo el viejo mal que Rusia trae consigo será derrotado del mismo modo como lo fue el nazismo”, Zelenski
Tras ello, la Comisión Europea alcanzó días después un acuerdo con estos países para que retirarán estas restricciones a cambio de medidas excepcionales con respecto al trigo, el maíz, la colza y el girasol, además de un paquete de apoyo económico de uno 100 millones de euros para los agricultores afectados.