CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica acusó el jueves al país de proporcionar armas y municiones a Rusia para su guerra en Ucrania a través de un buque de carga que atracó en secreto durante tres días en una base naval cerca de Ciudad del Cabo en diciembre. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa indicó que se lleva a cabo una investigación.
El embajador Reuben Brigety dijo que Estados Unidos estaba seguro de que el equipo se cargó en el barco ruso en la base naval de Simon’s Town y luego se transportó a Rusia, según los informes de sus comentarios publicados por varios medios sudafricanos.
Ramaphosa estaba en Ciudad del Cabo respondiendo preguntas en el Parlamento cuando se supo la noticia de los comentarios de Brigety. Ante la pregunta de un legislador sobre las armas y municiones, el presidente respondió que “se está investigando el tema y con el tiempo podremos hablar al respecto”.
Ramaphosa se negó a ofrecer más detalles, citando la necesidad de que se lleve a cabo una pesquisa.
El líder de la oposición política, John Steenhuisen, preguntó al presidente si Sudáfrica estaba “armando activamente a los soldados rusos que están asesinando y mutilando a personas inocentes”. Steenhuisen también preguntó si Ramaphosa podía confirmar que se cargaron “armas de guerra” al barco ruso.
Los suministros de municiones se han tornado en un problema para Rusia en la guerra. El líder de la compañía militar rusa Wagner se quejó la semana pasada de que sus soldados mercenarios en Ucrania supuestamente lidian con una grave escasez.
En un comunicado emitido más tarde el jueves, la oficina de Ramaphosa reconoció que un barco ruso llamado Lady R atracó en Sudáfrica, pero la oficina no dijo dónde ni cuál era el propósito de la escala.
En el comunicado se criticó al embajador estadounidense por hacerlo público y que había un acuerdo de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos proporcionarían a las autoridades sudafricanas cualquier evidencia que ayude en la investigación.