En el marco de una audiencia que tuvo lugar el miércoles y en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga, el senador John Neely Kennedy insistió en la idea de que se envíen tropas estadounidenses a territorio mexicano para hacer frente a dichos grupos delictivos.
“Si el presidente López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles”, aseguró el senador Kennedy.
En una discusión por las respuestas evasivas de Anne Milgram, sobre el motivo por el cuál ni el presidente Joe Biden ni ella se han comunicado con el presidente de México para lograr que fuerzas estadounidenses operen en territorio nacional, el republicano comparó las economías de los países vecinos.
Indicó que la economía estadounidense es de 23 billones de dólares, mientras que la de México es de 1.3 billones, y que el vecino país del norte compra 400 mil millones cada año de México”.
Y prosiguió:
“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa […] en un traspatio”.
En ese sentido, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió en su cuenta de Twitter etiquetando al senador Kennedy:
En tanto el canciller Marcelo Ebrard indicó que el senador estadounidense, es una persona “non grata” en México, además de “ignorante” y “racista”. Calificó el hecho como una posición minoritaria y “electorera”, con la que busca ganar notoriedad.
Quizá te pueda interesar: Martha Delgado renuncia a SRE; se dedicará a proyecto de Ebrard con “miras” a 2024
“A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos”, sentenció Ebrard.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró que el gobierno de México no se rebaja a ese nivel de discusión, y destacó que nuestro país es el principal exportador de Estados Unidos, así como su aliado leal.
¿Quién es el senador John Neely Kennedy?
El republicano John Neely Kennedy es uno de los congresistas que presentaron una iniciativa ante el Senado para que se nombre a cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras y se permita el envío de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a México para combatir el tráfico de drogas.
De acuerdo con información del Senado, Kennedy es abogado, se graduó en ciencias políticas, filosofía y economía de la Universidad de Vanderbilt. Su vida política la inicio en 1988, como asesor del gobernador de Luisiana, Buddy Roemer, para después convertirse en tesorero del mismo estado.
Estuvo en el Partido Demócrata, con el que incluso contendió para el Senado en 2004, hasta que se convirtió en republicano en 2007, pero la primera vez que llegó así fue hasta 2016 con el Partido Republicano.