ESTAMBUL (AP) — El gobierno ucraniano busca extender un acuerdo que le permitía exportar granos a países de África, Medio Oriente y Asia en los que el hambre es una creciente amenaza, dijo el jueves un funcionario ucraniano de alto rango después de las más recientes conversaciones sobre la extensión del pacto.
En las dos reuniones en Estambul participaron funcionarios turcos, rusos, ucranianos y de Naciones Unidas, pero no se llegó a decisiones para una extensión. El acuerdo vence el próximo miércoles.
Se esperan discusiones adicionales en línea, dijo el viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov. En un comunicado emitido después de las conversaciones, Kubrakov señaló que el acuerdo de granos “debería extenderse por un período de tiempo más largo y expandirse”.
“Esto dará previsibilidad y confianza tanto al mercado global como al ucraniano”, agregó Kubrakov. Las prórrogas anteriores duraron 120 días y 60 días.
Sin embargo, Rusia se opone tanto a la ampliación del acuerdo como a su “expansión indefinida”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, después del encuentro. Moscú está considerando las propuestas hechas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y “el trabajo, los contactos continúan”, dijo Vershinin.
Si no hay consenso antes del 18 de mayo, el acuerdo “dejará de existir”, advirtió el diplomático ruso.
Ucrania y Rusia son importantes proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimenticios asequibles de los que dependen los países en desarrollo. En julio de 2022, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo con Naciones Unidas y Turquía que describía un proceso para que se reanudaran los envíos desde tres de los puertos del Mar Negro de Ucrania en medio de la invasión de Rusia a su vecino.
Desde entonces, se ha renovado dos veces, la última en marzo.