Noticias

Cofepris autoriza comercialización de medicamentos psiquiátricos, tras cinco meses de desabasto

Los medicamentos como el clonazepam, litio y metilfenidato de liberación prolongada, aprobaron un riguroso análisis técnico.

Cofepris destituye a 11 funcionarios por corrupción.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización para la comercialización nacional de 69 lotes de medicamentos psiquiátricos producidos por Psicofarma.

Los medicamentos como el clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada, aprobaron un riguroso análisis técnico, cumpliendo el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos controlados seguros, eficaces y de calidad, expresó la Cofepris mediante un comunicado.

Quizá te pueda interesar: COFEPRIS, aún sin respuesta para afectados por desabasto de psicofármacos en CDMX y 9 entidades

Cabe destacar que desde diciembre de 2022 el acceso a medicamentos psiquiátricos ha sido complicado debido a que se registraron graves irregularidades encontradas al fabricante farmacéutico. En ese sentido, la autoridad sanitaria trazó una ruta regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica.

Manifestación por desabasto psiquiátrico en COFEPRIS.

El fabricante ha comprobado que 69 lotes de medicamentos cumplen las pruebas determinadas por la farmacopea de Estados Unidos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo para la salud.

También puedes leer: “Farmacéutica ha incurrido en irregularidades, por eso no hay medicamentos psiquiátricos”: Cofepris

El equipo de dictaminadores especializados dedicados al análisis de los medicamentos psiquiátricos del fabricante concluyó que el resto de los lotes presentados a evaluación, no contaron con las condiciones para cumplir los estándares de seguridad, calidad y eficacia para prevenir riesgos a la salud de los pacientes.

En febrero del presente año Cofepris informó sobre “deficiencias críticas” en el seguimiento y elaboración de psicotrópicos y estupefacientes en Psicofarma. Desde entonces la autoridad sanitaria le ha dado seguimiento a la regulación de los fármacos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos