Mundo

Israel y Yihad Islámica acuerdo tregua, pero parece precaria

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel y la organización paramilitar Yihad Islámica de la Franja de Gaza acordaron el sábado en la noche una tregua mediada por Egipto para poner fin a cinco días de intensa lucha en que han muerto 33 palestinos, 13 de ellos civiles. Dos personas en Israel perdieron la vida debido a impactos de misiles.

El frágil alto el fuego al parecer entró en vigor poco después de las 10:00 de la noche, aunque una andanada de misiles fue disparada de último momento e Israel lanzó ataques aéreos que rebasaron varios minutos la hora anunciada por Egipto.

El sábado por la noche, Israel informó de fuego adicional en dirección hacia su territorio y señaló que estaba atacando Gaza nuevamente. Pero al parecer, la calma se restableció con rapidez.

Aunque la tregua pareció llevar una sensación de alivio a los más de dos millones de habitantes en Gaza y los cientos de miles de israelíes que se han confinado en refugios en los últimos días, el acuerdo no abordó las causas fundamentales de las numerosas rondas de lucha que han estallado durante años entre Israel y grupos paramilitares palestinos en la Franja de Gaza.

En Gaza, el portavoz de Yihad Islámica, Tareq Selmi, dijo que Israel había aceptado suspender su política de atacar específicamente a líderes del grupo.

“Cualquier estupidez o asesinato por parte de la ocupación enfrentará una respuesta y el enemigo sionista es el responsable”, afirmó.

Pero en un comunicado en que agradece a Egipto sus esfuerzos de mediación, Tzachi Nanegbi, asesor de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo que la “tranquilidad será respondida con tranquilidad” e Israel hará “todo lo necesario para defenderse”.

Las tensiones podrían regresar la semana entrante cuando Israel efectúe una polémica marcha por una principal avenida palestina en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Sin embargo, a medida que se afianzaba la tregua, el ruido ensordecedor de misiles disparados y las explosiones de los ataques aéreos israelíes daba paso al sonido de las bocinas de vehículos en Gaza.

Las calles que estaban desiertas en los últimos días rápidamente se llenaron de personas que festejaban la tregua, agitaban banderas palestinas y hacían señales de la victoria desde vehículos que circulaban a gran velocidad.

En medio de la celebración, un vendedor de frutas pregonaba en forma entusiasta que tenía bananas disponibles.

La reciente ronda de violencia estalló el martes cuando Israel mató con ataques aéreos a tres comandantes de Yihad Islámica. Israel dijo que la incursión fue en respuesta a una andanada de misiles disparada la semana pasada y que había concentrado su acción contra objetivos de Yihad Islámica.

Sin embargo, los habitantes de Gazas dijeron que Israel también atacó desde el aire casas de personas ajenas a la lucha.

___

Federman informó desde Jerusalén.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos