VARSOVIA (AP) — El líder del partido conservador que gobierna Polonia prometió el domingo a los votantes una larga lista de beneficios, como un gran aumento de un popular subsidio en efectivo otorgado a familias con niños.
Polonia tiene elecciones parlamentarias este otoño. No se ha fijado una fecha todavía, pero se prevé que será a finales de octubre o comienzos de noviembre.
Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia, dijo en una convención partidista que planea aumentar, a partir de enero, el subsidio que los padres reciben cada mes por cada hijo menor de 18 años: de 500 zlotys (120 dólares) a 800 zlotys (192 dólares).
Kaczynski aseguró que Ley y Justicia dará medicamentos gratis a personas mayores de 65 años y para menores hasta los 18 años de edad. También anunció planes de eliminar los peajes en las carreteras y vías privadas.
El partido ha gobernado a Polonia por ocho años, y sus generosos subsidios han impulsado su popularidad.
Algunos polacos, incluyendo economistas y empresarios, se oponen a los subsidios, afirmando que están alimentando la inflación. La inflación superó el 18% este año pero ha disminuido levemente desde entonces.
Las encuestas recientes indican que Ley y Justicia es más popular que ningún otro partido, pero no ganaría suficientes escaños como para gobernar por sí solo.