BANGKOK (AP) — Los principales partidos de oposición de Tailandia derrotaron fácilmente a sus adversarios en los comicios del domingo tras el conteo de prácticamente todos los votos, cumpliéndose las expectativas de que las elecciones fuesen un punto de inflexión para un cambio luego de nueve años de que el primer ministro Prayuth Chan-ocha ascendió al poder mediante un golpe de Estado en 2014.
Con el 99% de los votos escrutados para el lunes en la madrugada, el partido opositor Avanzar gozaba de una pequeña ventaja sobre el favorito Puea Thai, cuyos dirigentes reconocieron horas antes que podrían no finalizar en el primer puesto.
El ganador de los comicios no tiene garantizado el derecho a formar un nuevo gobierno. En julio se llevará a cabo una sesión conjunta con los 500 miembros de la Cámara de Representantes y los 250 integrantes del Senado para elegir a un nuevo primer ministro, un proceso que muchos consideran antidemocrático debido a que los senadores fueron designados por las fuerzas armadas y no por elección popular, pero sí votan junto con los legisladores ganadores del domingo.
La participación fue de unos 39,5 millones de electores, aproximadamente el 75% del padrón.
El partido Avanzar obtuvo poco más del 24% del voto popular para los 400 escaños distritales de la Cámara de Representantes, y casi el 36% de los sufragios para las bancas designadas en una votación nacional por separado para elegir a 100 miembros por representación proporcional.
El partido Puea Thai se rezagó con poco más del 23% de los escaños distritales y 27% en la lista proporcional.
El conteo de votos distritales le otorga a Avanzar 113 escaños en la cámara frente a 112 para Puea Thai, según la Comisión Electoral, que no dio a conocer una proyección de las bancas por partido.
El Partido de la Nación Tailandesa Unida, al que pertenece Prayuth, se ubicó en la quinta posición en la votación distrital con casi el 9% del total, pero se posicionó en el tercer lugar en el conteo proporcional con cerca del 12%. Sus resultados distritales le otorgaron 23 escaños.
Antes de la votación, los tres partidos eran considerados favoritos para encabezar un nuevo gobierno. Paetongtarn Shinawatra, la hija de 36 años del multimillonario ex primer ministro Thaksin Shinawatra, encabezaba los sondeos de opinión para ser elegida como la próxima gobernante del país.
Sin embargo, ahora el líder de Avanzar, el empresario Pita Limjaroenrat, de 42 años, parece tener probabilidades.
___
El periodista de The Associated Press Jintamas Saksornchai contribuyó a este despacho.