Al menos mil 500 especies animales fueron aseguradas en el cateo en cuatro inmuebles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), en acciones coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la participación, también, de la Brigada de Vigilancia Animal de la capital.
Te puede interesar: Monos aulladores y tucanes al alcance de un ‘click’; venta ilegal en redes sociales
El personal de las diferentes corporaciones de seguridad también realizó el aseguramiento de 400 dosis de droga, entre las que se encuentran sustancias que aparentaban ser marihuana y cocaína, en diferentes envoltorios, distribuidas en los inmuebles que fueron cateados.
Por su parte, entre los animales que se encontraron en el operativo se encuentran pericos, distintos tipos de aves en peligro de extinción, monos capuchinos y perros de la raza pomeriana, que fueron puestos a resguardo por la intervención de la Brigada de Vigilancia Animal.
Esta institución se encargó de trasladarlos a sus instalaciones, donde se les hará su correspondiente evaluación médica por médicos veterinarios zootecnistas para evaluar cuál es su estado de salud.
La titular de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela, precisó que los ejemplares se encontraban bien, en general, y solo los monos capuchinos estaban asustados.
Además, en las acciones policiales en los inmuebles de Iztapalapa, se detuvo a cinco personas, según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de Twitter.
“En la alcaldía Iztapalapa, la @SSC_CDMX, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y la @FiscaliaCDMX detuvieron a cinco hombres, aseguraron aproximadamente mil 500 aves, algunas en peligro de extinción y en malas condiciones, dos monos capuchinos; quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal”.
Los detenidos cuentan con antecedentes penales, por los delitos de robo calificado, delitos contra la salud y portación de arma de fuego.