Del 19 al 21 de mayo se llevará a cabo el primer Festival de Organilleros en diversas plazas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde participarán 30 organilleros de la CDMX, 30 mexicanos y 30 invitados de Chile, informó José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la autoridad del Centro Histórico.
El evento iniciará el 19 de mayo a las 10:00 horas en la Plaza Tolsá, donde se realizará la inauguración formal y se presentarán melodías e instrumentos renovados por parte de los organilleros.
A las 10:00 horas del 20 de mayo, se van a entregar reconocimientos a organilleros de mayor trayectoria en el plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); mientras que a las 16:00 horas habrá otra presentación en la Plaza de Santo Domingo.
Un día más tarde (a las 10:00 horas) habrá un desfile de organilleros que partirá del Monumento a la Revolución hacia a Plaza Tolsá. Asimismo, Oropeza Morales detalló que en el evento participarán 12 organillos de México, ocho de Chile y siete chinchines, pequeñas percusiones conformados por diminutos platillos de bronce.
“Nos parece muy importante visibilizar esta actividad que tiene más de 130 años de existir en nuestro país y, particularmente, en el Centro Histórico donde se concentra el mayor número de organilleros de nuestra ciudad”.
— José Manuel Oropeza Morales.
Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, destacó la presencia de los organilleros en la capital desde finales del Siglo XIX. Batres Guadarrama explicó que el organillo llegó a México procedente de Alemania y se instaló en la Ciudad de México en los tiempos del porfiriato.
No obstante, destacó que tras la Revolución Mexicana los organilleros comenzaron a usar un uniforme muy parecido al que llevaban los elementos del ejército de Francisco Villa, lo que provocó un mayor arraigo.