Ciudad

Protección Civil descarta que microsismos en CDMX impliquen riesgo de un temblor mayor

La CNPC descartó que los movimientos telúricos de baja intensidad sean sinónimo de alerta de un temblor a gran escala con epicentro en CDMX.

Los microsismos en la Ciudad de México “no implican la inminencia de un sismo de gran magnitud”, ni ponen en peligro a la población o su infraestructura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través de un comunicado en el que aseguró que este tipo de sismos son percibidos por la población porque se registran a poca profundidad, y se pueden considerar como parte de la actividad habitual del subsuelo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La instancia federal explicó que este tipo de sismicidad, ocurrida con mayor frecuencia entre el 10 y 11 de mayo, según documentó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que registró una serie de 15 sismos con epicentro en la CDMX y un rango de magnitudes entre 1 y 3; así como y profundidades entre 1 y 1.5 kilómetros, siendo el movimiento de mayor magnitud (3) el que tuvo lugar tres kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras el pasado 11 de mayo.

Así aparece la intensidad del sismo de este 18 de abril en México.
Sismo (CDMX)

De acuerdo con la CNPC, estos fenómenos se han reportado dede 1974, y se atribuye a la presencia de pequeñas fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México. En lo que va de 2023 se han registrado diversos episodios de este fenómeno, percibidos con mayor frecuencia en los últimos dos meses.

Asimismo, detalló que en los últimos años ha aumentado la capacidad de detección instrumental, motivo por el que es posible registrar sismos con magnitudes muy bajas. Sin embargo, aclaró que es la costa del océano Pacífico la que ha dado origen a los sismos de mayores magnitudes registrados en México. “En la capital del país es muy poco probable que se genere un sismo de gran magnitud, los registros históricos así lo demuestran”, subrayó la dependencia.

En este sentido, la CNPC concluyó que el sustrato rocoso de la CDMX se caracteriza por la presencia de pequeñas fallas geológicas activas, similares a las que se encuentran prácticamente en cualquier lugar del territorio nacional. No obstante, la CNPC indicó que la sismicidad que dichas fallas producen es de carácter natural y no hay relación con las actividades humanas.

Protección Civil federal descartó que los movimientos telúricos estén relacionados con la reciente actividad del volcán Popocatépetl o actividad sísmica en otras regiones del país; sino de fenómenos diferentes. Por otra parte, la dependencia reiteró que la alerta sísmica no se activa con estos sismos locales, pues el sistema está diseñado para alertar sobre sismos lejanos originados, principalmente, en la costa del Pacífico.

Finalmente, laCNPC confirmó que a la fecha no se han reportado daños en la infraestructura de la CDMX como consecuencia de la actividad sísmica local y llamño a la población a informarse en fuentes oficiales y a no hacer caso a información sin sustento científico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último