FILADELFIA (AP) — La propensión de Doc River a quedar eliminado en la segunda ronda de los playoffs le ha costado su continuidad como entrenador de los 76ers de Filadelfia.
Los 76ers despidieron el martes a Rivers tras una tercera eliminación consecutiva en las semifinales de conferencia. Fue además la segunda vez en ese periodo que Rivers ha permitido que su equipo dilapide la ventaja en la serie y en el séptimo juego.
Rivers condujo a los 76ers a su segunda temporada seguida con 50 victorias, en buena medida gracias a Joel Embiid, quien se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la NBA. Sin embargo, los Sixers volvieron a naufragar en la misma instancia, de la que no han pasado desde 2001.
Filadelfia no conquista un título de la NBA desde 1983.
“Estamos agradecidos por todo lo que él hizo en sus tres temporadas acá, y le agradecemos el impacto relevante que ha tenido en la franquicia”, dijo el presidente del equipo Daryl Morey, en un comunicado. “Luego de tener la oportunidad de reflexionar sobre nuestra temporada, hemos decidido que eran necesarios los cambios para avanzar hacia nuestras metas de competir por un campeonato”.
Morey hablaría de la decisión este miércoles, en una conferencia de prensa.
Los 76ers se pusieron arriba 3-2 en su serie contra Boston. No pudieron sentenciarla tras caer como locales en el sexto duelo y ser vapuleados de visitantes en el séptimo.
Rivers quedó con una foja de 6-10 en séptimos partidos. Esas 10 derrotas son cinco más que cualquier otro entrenador de la NBA.
Rivers y los 76ers también cayeron en un decisivo séptimo duelo en la segunda ronda ante Atlanta en 2021, siendo el primer cabeza de serie en la conferencia.
Embiid se pronunció a favor del retorno de Rivers tras la derrota el domingo, pero James Harden — el otro referente del equipo — se mostró ambivalente al respecto.
A Rivers le quedaban dos años más de contrato. Acumuló una marca de 154-82 en sus tres años con los Sixers. Se proclamó campeón de la NBA en 2008 como entrenador de los Celtics de Boston.
Tras la paliza de 112-88 sufrida en Boston, se había preguntado a Rivers si esperaba estar de vuelta el año próximo.
“Sí, pienso que me quedan dos años. Nadie está seguro en nuestro negocio y lo entiendo”, respondió.
Ahora se ha unido a una lista de prominentes estrategas despedidos en esta postemporada. Los 76ers podrán elegir a su sucesor de entre una lista de candidatos codiciados.
"Nick Nurse (Toronto) y Mike Budenholzer (Milwaukee) han sido despedidos después de que ambos consiguieron títulos desde 2019. El exasistente de los Sixers Monty Williams (quien dirigió a Phoenix en las Finales de la NBA de 2021) está disponible también.