Ciudad

Riña en módulo de la cárcel de Santa Martha Acatitla deja a 3 internos sin vida

Omar García Harfuch dijo que por este hecho se destituyó al director de esa cárcel y se colabora con la FGJ

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, descartó que hubiera un motín en Santa Martha Acatitla, sino que la muerte de 3 internos fue por una agresión directa FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que este 15 de mayo ocurrió una pelea en aun módulo del penal de Santa Martha Acatitla, en la que murieron tres reclusos que estaban en esa cárcel por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro.

Por este hecho, el director del penal y el subdirector de seguridad fueron destituidos y quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para lo que sea necesario.

“Esta tarde, se presentó una riña en un módulo del CEVARESO “Santa Martha”; 3 PPL perdieron la vida, quienes estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. El Director del Penal y Subdirector de Seguridad fueron destituidos.

“Fue reforzada la seguridad dentro del Centro Penitenciario. Se colabora con la @FiscaliaCDMX en la investigación correspondiente”.

García Harfuch afirmó que no se trató de un motín, sino de un agresión directa que llevaron a cabo cinco internos que sometieron a un custodio, después de eso pasaron a otra área y mataron a los otros individuos a golpes, este hecho ocurrió poco después de las 5 de la tarde.

El secretario dijo que se tienen reportes de que entre los involucrados hubo algunas rencilla y agresiones verbales, aunque no detalló si pertenecían a bandas rivales o cuál fue el motivo de la agresión.

¿Qué condenas cumplen los agresores?

De acuerdo con la policía capitalina, uno de los agresores cumple una condena de 49 años y seis meses por homicidio calificado y tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia, de tres años nueve meses.

Otro agresor tiene que pagar 49 años de cárcel por robo calificado y violación calificada, también enfrenta un proceso por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego, por el que podría tener una condena de 50 años; además de un proceso federal de un año nueve meses por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y un cuarto proceso por robo calificado de 11 años tres meses.

También puedes leer: Dan ultimátum a estacionamientos públicos; serán responsables ante pérdidas y robos

El tercer involucrado cuenta con antecedentes por homicidio calificado con 23 años nueve meses; otro proceso por Violación calificada de 12 años tres meses; un proceso más por robo calificado de seis años; otro proceso por encubrimiento por receptación de tres años dos meses 18 días, si esto no fuera poco, sobre él recae un proceso federal por portación de arma de fuego de tres años tres meses. Así como un sexto proceso por posesión de droga de un año cuatro meses y 18 días.

El cuarto agresor cuenta con antecedentes por secuestro con 100 años de prisión por determinación judicial.

Mientras que el último hombre cuenta con antecedentes por robo calificado con pena de cuatro años nueve meses y enfrenta otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia con pena de dos años; además cumplió una pena por el delito de robo agravado de cuatro años seis meses.

¿Quiénes fueron las víctimas?

De las personas que perdieron la vida se tiene conocimiento que una de ellas contaba con antecedentes por homicidio calificado de 27 años seis meses y tenía otro proceso por homicidio calificado de 31 años 3 meses.

No te puedes perder: Capitalinos podrán mover sus autos en choques sin perder su derecho al seguro

El otro occiso compurgaba una sentencia de 27 años 11 días por homicidio calificado y cumplió una sentencia por robo de seis años.

Mientras que el tercer hombre compurgaba una pena de 26 años siete meses 29 días por el delito de homicidio calificado y robo calificado; además pagó una pena de tres años tres meses por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

En el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) se mantienen las actividades de rutina en su funcionamiento; asimismo personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ya tomó conocimiento de los hechos para las investigaciones pertinentes, así como para los servicios periciales correspondientes; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya colabora en las indagatorias que deriven del caso”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último