NUEVA YORK (AP) — Los directivos de dos grandes bancos estadounidenses que quebraron estrepitosamente en marzo comparecieron el martes ante la Comisión Bancaria del Senado para responder a preguntas sobre por qué quebraron sus instituciones y qué podrían haber hecho los reguladores para evitarlo.
Además de las preguntas sobre cómo fue que estos bancos quebraron, los senadores aprovecharon la audiencia para abordar los salarios de los ejecutivos y si tales empresarios están siendo recompensados más por las ganancias a corto plazo -como la subida de las cotizaciones bursátiles- que por garantizar la salud de sus empresas a largo plazo.
Los directivos de los bancos Silicon Valley y Signature Bank cobraron millones de dólares durante su mandato hasta la quiebra de sus bancos, la mayor parte de la compensación en forma de acciones de la empresa. Esas acciones ya no valen nada, pero los directores generales se embolsaron millones con las ventas previstas de sus acciones antes de la quiebra de los bancos.
El senador Sherrod Brown, presidente de la comisión, abordó la remuneración de los ejecutivos para abrir la audiencia.
“Estuvieron pagando primas hasta, literalmente, horas antes de que los reguladores embargaran sus activos. A la gente de Ohio y de todo el país, esto les resulta asquerosamente familiar”, dijo Brown. “Para la mayoría de los estadounidenses, la falta de rendición de cuentas en Wall Street se corresponde con toda su experiencia con nuestra economía. Los trabajadores afrontan las consecuencias; los ejecutivos se van a casa tranquilamente”.
El ex director general de Silicon Valley Bank, Greg Becker, recibió una indemnización valorada en unos 9,9 millones de dólares en 2022, y también vendió acciones de la empresa sólo unas semanas antes de su quiebra. Joseph DePaolo, CEO de Signature Bank, también vendió acciones de la empresa en los años previos a su quiebra.
DePaolo no compareció ante el Senado el martes debido a problemas de salud; en su lugar, el cofundador de Signature y el presidente del banco aceptaron prestar testimonio.
___
Los periodistas de The Associated Press Stan Choe en Nueva York y Stephen Groves en Washington contribuyeron a este despacho.