HONG KONG (AP) — La condena por espionaje a un ciudadano estadounidense en China, que también era residente permanente de Hong Kong, muestra que la ciudad debe “mantenerse alerta a los riesgos de seguridad nacional ocultos en la sociedad”, afirmó el martes el jefe de gobierno del territorio semiautónomo.
El gobierno dijo que las autoridades de la China continental habían informado a Hong Kong de la detención de John Shing-Wan Leung en 2021. El lunes fue condenado a cadena perpetua. El gobierno hongkonés está dispuesto a prestar asistencia a cualquier persona detenida por las autoridades chinas si se le solicita, pero no ha recibido ninguna petición en el caso de Leung, según las autoridades.
Ni el jefe de gobierno de Hong Kong, John Lee, ni la corte en la ciudad oriental china de Suzhou que juzgó a Leung, de 78 años, han revelado detalles sobre su supuesto crimen.
Desde que asumió el cargo el año pasado, Lee ha adoptado una línea dura contra la disidencia, respaldado por la firme actitud de las autoridades chinas, empezando por el autoritario líder del Partido Comunista, Xi Jinping.
“Este incidente nos mostró que podría haber riesgos de seguridad nacional ocultos en la sociedad. Por eso reiteramos que, aunque la situación de Hong Kong parece estabilizada en su mayor parte, no podemos bajar la guardia ante los riesgos de seguridad nacional”, dijo Lee, que fue policía y jefe de seguridad de la ciudad.
El jefe de gobierno, leal a Beijing desde hace mucho, fue prácticamente nombrado para el puesto tras presentarse sin oposición en unas elecciones preparadas por Beijing el año pasado.
La condena de Leung podría enturbiar aún más las relaciones ya tensas entre Beijing y Washington.
Leung fue detenido el 15 de abril de 2021 por la oficina local de la agencia china de contrainteligencia en Suzhou, según un comunicado compartido en redes sociales por la corte intermedia de la ciudad. Su detención se produjo cuando China había cerrado las fronteras e impuesto férreas cuarentenas y restricciones a los viajes internos para frenar los contagios de COVID-19, unas medidas que afectaron a decenas de millones de personas.
Las investigaciones y juicios de espionaje se realizan en secreto y no suele publicarse mucha información.
La dura sentencia impuesta a Leung era especialmente llamativa dada su afiliación previa a organizaciones afines al Partido Comunista, incluida una que busca apoyo internacional para el objetivo de Beijing de unificarse con la autogobernada Taiwán.
Las relaciones entre Washington y Beijing están en su peor momento en décadas debido a disputas sobre comercio, tecnología, derechos humanos y la creciente agresividad china en sus reclamaciones territoriales sobre Taiwán, el Mar de China Meridional y otros lugares.